México es el país de AL que menos invierte en RH

México es el país de AL que menos invierte en RH

julio 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Factorial revela los hallazgos obtenidos a partir de la participación de más de 3,000 profesionales de Latinoamérica, España, Francia y Brasil. Este estudio, que contó con la colaboración de líderes, especialistas en RR.HH. y perfiles de management, ofrece una perspectiva rica y variada sobre el tema, brindando información de valor al sector.

El estudio revela que el 71% de las empresas en Latinoamérica se encuentran preocupadas por la escasez de talento cualificado, y para el 58% de ellas, este es un tema fundamental o altamente prioritario. Además, sólo el 20% de las empresas tienen procesos de desarrollo de habilidades automatizados, lo que indica un área de oportunidad significativa en términos de digitalización y optimización de los recursos humanos.

México se destaca como el país de Latinoamérica con menor inversión presupuestal en sus áreas de RR.HH., lo que indica la necesidad de poner mayor énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de estas funciones en el entorno empresarial mexicano y a su vez un campo de oportunidad enorme de mejora y expansión. La redistribución de presupuestos hacia este sector se presenta como una solución y necesidad evidente en México ante la sobre demanda de talentos calificados.

Jordi Romero, CEO y Cofundador de Factorial, comenta: “El debate sobre innovación o eficiencia se ha quedado atrás. Ahora, debatimos sobre las tareas y procesos que debemos priorizar en esta nueva era, donde la digitalización ha pasado de ser un concepto teórico a una urgencia para millones de organizaciones”.

En Latinoamérica se destaca que las tareas automatizadas de RR.HH. suelen darse prioridad por motivos legales y de control. Por ejemplo, el control horario es implementado por el 52% de las empresas, aunque en muchos casos no sea obligatorio por ley.

Otro hallazgo relevante es que en Latinoamérica, aproximadamente el 48% de las empresas cuenta con un departamento de Recursos Humanos liderado por un director y varios empleados. “En una de cada cuatro empresas, es el CEO quien se encarga de las tareas de gestión de talento, siendo esta fórmula más común en México que en otros países de la región, “Por eso queremos ver este desafío como nuestra más alta motivación y oportunidad” Alvaro Ferri, Head of Sales Latam para Factorial.

La reticencia y falta de familiaridad con los software de gestión de RR.HH. son la principal barrera para la digitalización y automatización en este campo. En general, afecta al 32% de las empresas, pero en México este porcentaje se incrementa al 40%. Además, se identificaron otros dos obstáculos comunes: la falta de experiencia en competencias técnicas (32%) y la dificultad de mantenimiento de los softwares (30%). Estos factores dificultan la adopción y uso efectivo de las herramientas de gestión de RR.HH.

En resumen, el estudio de Factorial revela valiosos hallazgos sobre los recursos humanos en Latinoamérica, evidenciando la necesidad de invertir en digitalización y automatización, así como en el fortalecimiento de las tareas relacionadas con el talento.

Con la redistribución de presupuestos y la adopción de soluciones tecnológicas, las empresas podrán enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Factorial se compromete a seguir aportando información de valor al sector, impulsando la transformación y el desarrollo del área de recursos humanos en la región.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

25