Tras la pandemia, llegan en 2024 nuevas tendencias del turismo

Tras la pandemia, llegan en 2024 nuevas tendencias del turismo

diciembre 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Marisela López

Después de una pausa obligada en los viajes por el confinamiento mundial por la pandemia del covid-19, los especialistas de turismo observaron que hay en la industria de viajes una reestructura mundial y un renovado deseo de exploración.

Los viajeros están dispuestos a invertir en experiencias que trascienden lo habitual, desde entretenimiento y cultura hasta sanación emocional y aventuras inolvidables.

En el webinar “Updating the Boarding Pass”, encabezado por Mariana Carreón, directora de Investigación Cultural y Estrategia en another, agencia de comunicación estratégica, se revelaron cuatro nuevas tendencias en los viajes.

Según Carreón y basada en información del informe WGSN: Society, Technology, Environment, Politics, Industry and Creativity (STEPIC) 2025 American Express, la industria vive una gran reestructura que se perfila como una realidad inminente, con transformaciones profundas en industrias, comunidades y en el mismo tejido del planeta.

Es a partir de esta necesidad que surgen nuevas tendencias que están marcando la agenda de los expertos en turismo: experience core, significant journeys, bleisure lifestyle, y tech-travel.

Disfrutando los destinos (experience core)

La tendencia del experience core se presenta como una necesidad de descubrir nuevas formas de disfrutar un destino, vivir experiencias únicas y ampliar horizontes. Desde las experiencias high-end –caracterizadas por su exclusividad, personalización y su enfoque en la comodidad, privacidad y seguridad para los viajeros– hasta aquellas al alcance de todos. Los viajeros buscan la diversidad de ofertas que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias de los distintos viajeros.

Impacto positivo en las comunidades (significant journeys)

Impulsados por las redes sociales, los viajeros exploran el mundo a través de contenido que destaca experiencias únicas, desde eventos VIP hasta aventuras gastronómicas. En este contexto, significant journeys se centran en el impacto positivo de los viajes en comunidades, medio ambiente y economía.

El respeto y apoyo a la localidad se convierten en principios clave, donde 69 por ciento de los viajeros está dispuesto a gastar en emprendimientos y tiendas locales para respaldar a las comunidades. La sustentabilidad y conciencia guían las preferencias hacia experiencias respetuosas con la naturaleza.

Buscando la salud emocional (bleisure lifestyle)

La búsqueda de wellness y sanación emocional impulsa travesías con un propósito, promoviendo la armonía personal y con el entorno. El surgimiento del bleisure lifestyle evidencia la revolución laboral, donde el trabajo remoto se convierte en la norma, reconfigurando la vida y la economía.

Experiencias de viajes enriquecidas con inteligencia artificial (tech-travel)

La hotelería como vivienda flexible se adapta al nuevo estilo de vida, permitiendo estancias prolongadas sin complicaciones. Los tech-travel introducen tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad mixta para enriquecer las experiencias de viaje.

Para Carreón, estas tendencias deben ser aprovechadas por las marcas al momento de la ejecución de sus estrategias porque definen un nuevo panorama en el turismo de América Latina en donde la innovación y conciencia juegan un papel central en la búsqueda de experiencias únicas y significativas.

Viajes más democráticos y accesibles

La directora de Investigación Cultural y Estrategia en another explicó que los viajeros están dispuestos a invertir en experiencias que trasciendan lo habitual.

La industria del turismo y también los viajeros cambiaron totalmente sus hábitos de consumo, estándares, acciones y sobre todo, búsqueda de experiencias en todo el mundo. Históricamente los viajes solían ser costosos; sin embargo, hoy vivimos tiempos distintos, más democráticos y más accesibles.

Los métodos de pago, nuevas aerolíneas, destinos apoyados por iniciativa privada junto con gobiernos y las nuevas tecnologías democratizan el acceso a un estilo de vida lleno de viajes, indicó Carreón.

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