Aumentan Trastornos Físicos por Estrés Laboral

Aumentan Trastornos Físicos por Estrés Laboral

julio 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El estrés laboral está causando severos daños a la salud de los trabajadores, los cuales se reflejan en trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos e incluso trastornos musculares.

Igualmente, los efectos negativos por la exposición constantemente a esta situación son sensación de confusión, incapacidad de concentración, mal humor, consumo de fármacos, alcohol y tabaquismo, lo que puede llevar al trabajador hasta un estado de incapacidad.

Ante esta situación, la diputada del PRD, Macarena Chávez Flores, propuso una iniciativa que adiciona los artículos 476-Bis, 476-Ter y reforma el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, para incluir el término estrés laboral, con el fin de que pueda ser determinada como enfermedad de trabajo. 

En su fundamentación, la iniciativa de la diputada Chávez Flores, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explica que el estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente y de consecuencias importantes, las cuales afectan el bienestar físico y psicológico del trabajador, aunado a que los problemas de salud relacionados con el estrés van en aumento cada día, debido a que las características de las labores a realizar dentro de un empleo han cambiado radicalmente en las últimas décadas.

Señala que anteriormente los trabajos, en su mayoría, demandaban por lo general sólo fuerza muscular, pero actualmente requieren de un esfuerzo mental y además de un desgaste emocional, debido al considerable incremento en el ritmo de trabajo, pues un número menor de trabajadores debe alcanzar los mismos o incluso mayores resultados.

La legisladora del PRD precisa que las consecuencias del estrés pueden ser muy diversas y variadas, algunas pueden ser primarias y directas, pero otras son indirectas y constituyen efectos secundarios potencialmente peligrosos, los cuales se manifiestan como trastornos. Asimismo, indica que el incremento desmesurado del estrés provoca deterioro del estado físico y mental del trabajador, lo que disminuye la potencialidad de su sistema inmunológico, provocando el posible desarrollo de otras enfermedades.

15