IA en Recursos Humanos

IA en Recursos Humanos

junio 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un rápido avance en diversas áreas, y los Recursos Humanos no son una excepción. La incorporación de esta tecnología en los procesos de gestión del talento y el impacto que esto tiene en la fuerza laboral es un tema cada vez más relevante y de gran interés tanto para empresas, como para profesionales del área.

Según el blog de ThinkML , un 40% de las compañías ya están usando IA en su departamento de People. Uno de los principales impactos de la IA en el área de Recursos Humanos es la optimización del reclutamiento y la selección de personal, pues los algoritmos pueden analizar currículos y perfiles en redes profesionales, compararlos con los requisitos del puesto y filtrar automáticamente a los candidatos más adecuados. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo a las personas, sino que también aumenta las posibilidades de encontrar a los candidatos idóneos para cada posición.

Desafíos

Sin embargo, la integración de la IA también plantea algunos desafíos. Por un lado, existe el temor de que la automatización y la Inteligencia Artificial reemplacen ciertos roles y actividades.

Es importante destacar que, si bien esta tecnología puede realizar tareas rutinarias de manera eficiente, el factor humano y emocional sigue siendo crucial. La toma de decisiones éticas y el manejo de situaciones delicadas requieren la intervención y el juicio de profesionales capacitados.

En línea con este tema, Crehana coordinó una nueva edición de Crehana Talks con panelistas expertos quienes hablaron sobre el futuro de la Gestión de Talento y la Inteligencia Artificial, concluyendo que los principales retos que esta nueva tecnología ha traído al mundo profesional son dos: la brecha de digitalización y la falta de capacitación, que representan los principales obstáculos para la adopción de esta tendencia.

Adicional, se destacó la importancia de saber exactamente qué procesos sí pueden ser digitalizados y cómo saber incorporar de manera correcta el acompañamiento de otras áreas como la de TI para los procesos de capacitación.

Impacto de la tecnología

Según el estudio publicado por OpenAI, el 80% de profesionales serán impactados por esta tecnología, de esa cantidad por lo menos un 10% de sus actividades será totalmente reemplazada de forma inminente. Y casi un 19% de todos los trabajadores experimentarán cómo la IA realizará la mitad de sus tareas.

Por otro lado, según las predicciones del Foro Económico Mundial, para 2025, la tecnología creará, como mínimo, 12 millones de puestos de trabajo más que los que eliminará.

Oportunidades

Las nuevas oportunidades que la IA creará son: la ciencia de datos, entrenadores y desarrolladores de IA, aprendizaje automático, robótica, entre otros.

Así que existe una clara tendencia que indica que el futuro del trabajo está en la IA, donde la eficiencia y la precisión se están combinando con el toque humano para crear un entorno laboral más productivo y satisfactorio y aquellos dispuestos a superar la brecha de digitalización y a capacitarse para dominar estas herramientas serán aquellos que destaquen en el mercado laboral.

Más información relevante aquí

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

43