Tecnología vs burócratas, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Tecnología vs burócratas, @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 2, 2022 Desactivado Por Hugo González

Tecnología vs burócratas

Casi todo mundo coincide en que la tecnología y la digitalización de procesos permitió que muchas empresa sobrevivieran durante la pandemia. El trabajo y la colaboración a distancia permitió que la baja productividad no fuera más profunda y duradera. Sin embargo, casi a la salida de los tiempos pandémicos, hay funcionarios públicos que aún no entienden la dinámica digital.

En el caso de las finanzas digitales han surgido distintos modelos de llegaron a revolucionar los servicios bancarios. Las SOFIPO, SOFOME o Fintech ofrecen a los clientes instrumentos financieros más sencillos y accesibles. Hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente, han admitido que estas pueden reducir la brecha de inclusión financiera que enfrenta el país.

Tanto los entes regulados, como las autoridades de la CNBV, incluyendo a Jorge Pellicer, vicepresidente de banca de desarrollo y finanzas populares; reconocen claros retrasos en la autorización de nuevas SOFIPO, complicando con ello la competencia en el sector y retrasando el lanzamiento de alternativas financieras más digitales. El funcionario argumenta que el exceso de trabajo y el pesado proceso burocrático regulatorio hacen difícil la tarea de agilizar las autorizaciones.

Sin embargo, a pesar de contar con toda la información, la realidad es que se siguen atorando los procesos de autorizaciones y cada vez luce más difícil la entrada de las plataformas de finanzas digitales al mercado. Los beneficios de la tecnología en el sector son claros, pero parece que las autoridades regulatorias carecen de criterio y se niegan a buscar alternativas. No hay espacio para la innovación, la creatividad o las ganas de salir de su paso de tortuga.

Me quedo con el pendiente de contarte sobre el hermoso programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo, el cual (me consta) es boicoteado por burócratas que no entienden las dinámicas digitales.

Colaboración

Un ejemplo donde las autoridades y los empresarios si han podido entenderse y buscar el bien común es el turismo. Por ejemplo, en Quintana Roo, empresarios de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) se reunieron con el fiscal general de la entidad, Óscar Montes de Oca, para encontrar soluciones al tema de la seguridad en la región. En la reunión, el director ejecutivo de Acotur, Guillermo Muhech, así como Erika García Deister, miembro y directora general de Cancún Cards, reiteraron la importancia del trabajo que se desarrolla en conjunto para garantizar la seguridad en la entidad. Además, respaldaron el trabajo y la voluntad tanto de la fiscalía general como de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; para instrumentar estrategias de seguridad que han inhibido de manera significativa los hechos delictivos incluyendo violencia y fraudes contra la industria de la hospitalidad.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

31