Reduce el uso de agua para producción en la industria del plástico

Reduce el uso de agua para producción en la industria del plástico

marzo 22, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Al disminuir de 1.68 a 1.55 litros el agua necesaria para producir cada litro de bebida, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) alcanzó una reducción del 8%. Este logro es un paso hacia el cumplimiento de sus metas futuras, establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, de llegar a un consumo de 1.47 litros por litro de bebida.

Por lo anterior, MexBeb con operaciones en 120 plantas embotelladoras y que agrupa a empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas, prevé invertir en innovación y tecnología para eficientar sus procesos e instalaciones.

De acuerdo con datos los sectores de agricultura, de abastecimiento público, de industria y de energía eléctrica, son los que hacen un mayor uso de agua con el 76%, 15% y 5 por ciento respectivamente.

En este sentido, el de plástico trabaja en implementar una mayor eficiencia hídrica en sus diversos procesos. En lo que respecta al de producción de envases de PET se emplea 53% menos agua, en comparación con materiales como vidrio y aluminio, de acuerdo con ECOCE.

Asimismo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), fomenta acciones en educación ambiental, en concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales y en un consumo responsable. Al ser un sector que representa el 3.1% del PIB Manufacturero impulsa una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos y su manejo, además de concientizar en la gestión del vital líquido.

Bajo este contexto, más de más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) han sido invertidos en infraestructura para incrementar el reciclaje de más residuos, que entre otros, conlleva procesos más eficientes que requieren menos agua.

Al respecto, el Día Mundial del Agua se conmemora este 22 de marzo para concientizar el cuidado de los recursos hídricos, y es que, debido al crecimiento poblacional, urbanización y necesidades de diversos sectores económicos, la demanda del vital liquido está en riesgo.

36