Vacaciones de Semana Santa llevan la inflación a 4.5%: Citibanamex

Vacaciones de Semana Santa llevan la inflación a 4.5%: Citibanamex

marzo 22, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los aumentos estacionales en los servicios relacionados con el turismo, así como los aumentos en algunos agropecuarios, explican la mayor parte del aumento de la inflación en la primera quincena de marzo, informó Citibanamex.

En una nota informativa, el departamento de estudios económicos del banco explicó que si bien la inflación general subió a 0.27% quincenal y 4.48% anual en la primera quincena de marzo; estuvo en línea con sus estimaciones.

Agregó que esta cifra estuvo en línea con el promedio histórico (15 años anteriores) de una primera quincena de marzo de 0.27%. Detalló que los servicios relacionados con el turismo impulsaron la inflación subyacente al quedar en 0.33% quincenal, ligeramente por arriba de su previsión (0.28%) y fue mayor a la del consenso (0.25%). También se situó por arriba de su media histórica para la primera quincena de marzo de 0.24%.

La inflación de mercancías de 0.10% quincenal, estuvo muy por debajo de su promedio histórico para esta quincena (0. 24%), mientras que la inflación de los servicios de 0.61% quincenal se ubicó significativamente por arriba de ese umbral (0.22%).

Explicó que la inflación subyacente es relativamente más volátil en marzo-abril debido a los
efectos de las vacaciones de Semana Santa y por lo tanto es más difícil de evaluar. Aun así, destacó que la
inflación quincenal de mercancías fue la más baja registrada para una primera quincena de marzo mientras que la inflación de servicios fue la mayor desde 1999 para una quincena similar.

“El aumento de los precios agropecuarios se vio compensado en gran medida por los menores precios de
la energía. Los precios no subyacentes aumentaron 0.09% quincenal, muy por debajo de la cifra promedio histórica para una primera quincena de marzo de 0.36%. Los precios de los agropecuarios registraron un incremento de 0.34% quincenal, ya que la continuación de la reversión de los aumentos de los precios de la cebolla observados a principios de año fue más que compensada por un fuerte crecimiento de los precios del pollo. Por el contrario, los precios de la energía disminuyeron 0.24% quincenal, debido a los menores precios del gas LP y la gasolina”, redundó el banco.

En ese sentido, los especialistas Iván Arias y Paulina Anciola de Citibanamex estiman que la inflación subyacente anual mantendrá una trayectoria descendente gradual, compensando el aumento que proyectan para la inflación no subyacente debido a la recuperación de los precios de la energía.

“Por lo tanto, anticipamos que la evolución de la inflación general anual en los próximos meses muestre altibajos, pero mantenemos nuestras estimaciones para el cierre de año de la inflación anual general y subyacente en 4.3% y 4.5%, respectivamente, con riesgos equilibrados”.

Imagen de Jan Vašek en Pixabay

26