Pensiones: a quién le dan pan que llore; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Pensiones: a quién le dan pan que llore; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 10, 2024 Desactivado Por Hugo González

Tal parece que, en el tema de las pensiones, varios si quieren llorar por recibir el pan.

Casi todos los dichos mexicanos encierran una gran sabiduría y decir: “a quién le dan pan que llore” es un ejemplo claro. Va la explicación para los jóvenes, como diría el preciso. Este dicho mexicano se usa para destacar una situación en la que ganamos algo sin tener que dar nada a cambio.

Sin embargo, tal parece que, en el tema de las pensiones, varios si quieren llorar por recibir el pan. Es que, como sucede con muchas iniciativas, propuestas y hechos relacionados con el presidente López Obrador, a muchos les gana el arrebato de una desenfrenada oposición. Bajo la lógica de querer ser el primero o más virulento crítico, varios “expertos” y muchos colegas solo hacen el ridículo.

Al fin de semana pasado, el presidente informó que revisará la reforma laboral de 1997 para mejorar las condiciones de jubilación. Quiere que los trabajadores más jóvenes tengan, al momento de su jubilación, prestaciones similares a quienes cotizamos bajo la Ley de 1973, la cual permite que, al cumplir 65 años, quienes sumemos 500 semanas de cotización ante el IMSS; tenemos derecho a una pensión que se calcula a los últimos cinco años de salario.

La reforma laboral del 97 y que aplica a los más jóvenes, redujo los beneficios y únicamente contempla la pensión por la renta vitalicia (vía aseguradora) y el retiro programado. En estos dos casos depende de cuánto ahorraste en tu Afore, pues puede ser que tu ahorro solo alcance para una pensión raquítica o se te acabe antes de fallecer.

Todavía ni siquiera se trata de una iniciativa o una propuesta bien armada y los agoreros del desastre ya la desestiman. Aunque estaría de lujo tener una pensión lo más cercana al 100% del último salario recibido (ningún país lo tiene) el presidente no ha dado un porcentaje ni una cifra para esa famosa tasa de reemplazo.

Incluso, aun con esa incertidumbre algunos dicen que es inviable, adjudicándole al presidente algo que no dijo. Nunca prometió que el gobierno pagará por completo las pensiones y nunca dijo que la tasa de reemplazo sería del 100%. Eso solo está en sus mentes calenturientas que todo lo ven con fines electorales. Ojalá que la oposición se esforzará por mejorar esas propuestas electorales. Digo.

Quienes dicen que no alcanza el presupuesto para pagar esas pensiones están en lo cierto, pero nadie lo ha planteado así. Mucho menos que se quiere “robar” las afores. Tampoco es cierta la paparrucha del diario Reforma que en su versión On line tituló su nota: Plantea AMLO que el Gobierno administre y aporte a pensiones. Es una verdad a medias y una distorsión de lo que se dijo. El gobierno planea aportar temporalmente algo del dinero que se necesitaría y dejó abierta una leve posibilidad de administrar las pensiones.

Ayer en la conferencia mañanera se intentó ridiculizar la propuesta, pero al aclararse, me di cuenta de que sí hay gente a quien le dan pan y llora.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

15