PEMEX impulsa la sostenibilidad con la reactivación de la coquizadora de Tula

PEMEX impulsa la sostenibilidad con la reactivación de la coquizadora de Tula

noviembre 29, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Como parte de la estrategia de fortalecimiento energético, PEMEX se encuentra en la fase final de construcción de la coquizadora en la refinería de Tula.

Según Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo, se espera concluir esta fase crucial a finales de diciembre, marcando un hito en el impulso hacia una producción más sostenible de combustibles.

La decisión de aumentar la producción de combustibles, como parte de la administración actual, dio lugar a la reactivación de esta obra con una inversión que supera los 3 mil millones de dólares, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), destacó que esta inversión no solo implica un avance significativo en infraestructura, sino que también generará beneficios ambientales al reducir la producción de combustóleo, conocido por ser altamente contaminante en el proceso industrial.

Esta planta se reactivó de una obra que estuvo detenida desde el 2016 y se espera que produzca más de 75 mil barriles diarios entre gasolinas y diesel.

“Esta coquizadora va a reducir la producción de combustóleo y generará productos valiosos”, destacó Mezquita Macías.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que el objetivo de esta administración, entre muchos otros, es lograr la autosuficiencia en combustibles, para ello se han rehabilitado las seis refinerías que hay en México, se adquirió Deer Park y están a punto de terminar y arrancar la operación de la refinería Olmeca, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz.

“Cuando inició esta administración, ocho de cada 10 barriles de combustibles se importaban, cuando termine esta administración va a estar todo lo contrario, la mayor parte de la gasolina se va a producir en nuestras instalaciones”, destacó el funcionario.

En el caso de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se prevé que concluya en septiembre del 2024, y de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador su construcción significó una inversión de 60 mil millones de pesos y va a producir a finales del siguiente año.

Cabe señalar que la adquisición de la refinería de Deer Park, Texas, en combinación con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha permitido prácticamente incrementar al doble la producción de gasolinas, diésel y turbosina respecto de 2018, al pasar de 359 mil barriles por día al cierre de 2018, a 677 mil barriles diarios al cierre de agosto de 2023.

ATG

33