En esta Época Planea tus gastos y no Caigas en el Consumismo, Recomienda Citibanamex,

En esta Época Planea tus gastos y no Caigas en el Consumismo, Recomienda Citibanamex,

noviembre 29, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Inicia la temporada de celebraciones y seguramente habrá mucha euforia por celebrar las fiestas navideñas y de año nuevo. Por un lado los trabajadores reciben las prestaciones de ley y otros beneficios económicos pactados por sus empresas, pero, por otro, las grandes comercializadoras aceleran sus compañas enfocadas a promover más el consumismo.

Por tanto, su bolsillo deberá enfrentar, aparte de la larga lista de compras, el alza de algunos precios en productos típicos de la temporada.

De esta manera a partir del primero de diciembre se entrega el aguinaldo, en algunos casos se adelanta el pago de quincenas por las vacaciones, entrega de caja de ahorros y otras prestaciones que tienen algunas empresas.

Sin embargo, también puede llegar a ser una época de muchos gastos adicionales, pues hay muchos momentos ideales para consentir a los seres queridos. Es importante tomar en cuenta que, sin una planeación previa, las finanzas pueden sufrir un descalabro.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, realiza una serie de recomendaciones para que el ingreso que obtengan no resulte insuficiente para los gastos de decembrinas y la llamada cuesta de enero:

Anticipa tus compras, haz una lista de los artículos que requieres para fiestas y celebraciones. Establece un presupuesto y en la medida de lo posible, apégate a él.

Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones. Apóyate de la tecnología, revisa páginas oficiales de tiendas y redes sociales.

¿Te topaste con una oferta aparentemente irresistible? Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real. Lee con atención términos y condiciones y recuerda que algunas promociones sólo aplican cumpliendo determinadas condiciones.

Haz tu lista de regalos con anticipación, no olvides que lo importante es la utilidad y calidad, no sólo el precio.

¿Vas a renovar toda la decoración del hogar? Reutilizar los adornos de años pasados te puede significar ahorro muy importante. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados. Además de ahorrar, es una gran actividad para hacer en familia.

Evita compras de último minuto, porque en ocasiones te impiden comparar precios, además de que su precio puede ser significativamente más elevado.

Si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, posponlas y mejor aprovecha las rebajas de fin de temporada.

Modera el uso de la tarjeta de crédito, recuerda que no es un ingreso adicional y una vez pasada la emoción de las fiestas vendrá el recuento de los gastos. Evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.

Exige y resguarda los tickets y/o facturas de todo lo que compras, te serán de mucha utilidad si tienes algún problema o requieres de un cambio o devolución de algún producto.

Si haces compras en línea incrementa tu seguridad y genera CVVs digitales. No olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones. Revisa periódicamente tu historial de transacciones en la app y reporta inmediatamente aquellas que no reconozcas.

Recuerda que no se trata de no gastar, lo importante es crear consciencia, establecer un presupuesto, comparar y optimizar el uso de los recursos para tomar control de tus finanzas. De esta manera evitarás un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

5