Pemex anuncia inversión estratégica de 610 millones de dólares en el Campo de Ek-Balam para el 2024

Pemex anuncia inversión estratégica de 610 millones de dólares en el Campo de Ek-Balam para el 2024

noviembre 9, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una inversión sustancial de 610 millones de dólares destinados a actividades y reparaciones en el campo de Ek-Balam durante el año 2024.

Este campo, reconocido por sus abundantes recursos prospectivos de petróleo y gas, será objeto de una inversión estratégica con el objetivo de alcanzar la producción de 30.27 millones de barriles de petróleo y 7.24 mil millones de pies cúbicos de gas entre enero y diciembre de 2024.

La estrategia de la petrolera para el próximo año incluye cinco reparaciones mayores y 14 reparaciones menores en Ek-Balam. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este presupuesto de la petrolera, donde el 92.2% de la inversión se destina a la producción, el 3.5% al desarrollo, y el 4.3% al abandono de instalaciones.

El plan de la compañía para Ek-Balam en 2024 se centra en la extracción de hidrocarburos bajo el modelo de producción compartida en un área de aproximadamente 63.37 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas territoriales del Golfo de México, a 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado debido a la declinación, Ek-Balam es uno de los campos veteranos más productivos para la paraestatal. Al cierre del tercer trimestre de este año, la producción en este campo alcanzó los 64 mil barriles diarios de petróleo y 18.6 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Cabe mencionar que, aunque en julio se produjo una fuga en este campo, la empresa productiva del Estado la atendió de manera efectiva y para principios de agosto, la producción se restableció al 100%. La fuga se debió a trabajos de reparación en los ductos utilizados para el transporte de hidrocarburos desde el campo.

Desde 2022, Pemex trabaja en la sustitución de estos ductos, y a partir del 15 de agosto, todos los conductos en Ek-Balam son completamente nuevos, según Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

ATG

15