¿Rebote o rebotito?, los mercados se animan; @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Rebote o rebotito?, los mercados se animan; @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 31, 2023 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada todo era dudas sobre la escalada de la guerra en medio oriente y las consecuencias de ello. El fin de semana la incógnita se disolvió y finalmente Israel invadió por tierra la franja de Gaza y Cisjordania. Ya de pasó bombardeo zonas de Siria. El pretexto fue atacar posiciones de Hamas y tantear a la comunidad internacional.

Podríamos decir que hasta el momento todo le salió bien a Israel pues le metió presión a sus críticos y contrincantes, al mismo tiempo les dio un respiro a los mercados de renta variable para recuperar un poco de lo perdido la semana pasada.

Por eso, ayer las bolsas de valores operaron casi todas en terreno positivo al ver que la escalada en Medio Oriente va con mesura. Sin embargo, muchos de los especialistas se preguntan si este rebote es solamente algo técnico (rebotito) o si se mantendrá por varias semanas. La respuesta sigue en las manos de Israel y del mundo árabe, pues mientras los ataques se concentren en las zonas ya en conflicto, el mundo financiero (triste decirlo) vivirá con tranquilidad.

No obstante, la posibilidad de que se trate de una mejoría pasajera o permanente en los mercados mundiales puede definirse mañana 1 de noviembre. Será la penúltima reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) y será entonces cuando se confirme lo que muchos piensan, que la FED ya no debe aumentar la tasa de interés aun y cuando la inflación no cede. Más del 98 por ciento de los expertos vaticinan que la Fed no moverá la tasa en esta ocasión y que la dejará en el intervalo entre el 5.25% y el 5.50%.

Si bien muchos pondrán atención al discurso para saber si finalmente la FED terminará con el ciclo alcista, también se espera que de señales de cómo espera cerrar el año. La última reunión del FOMC del año y su anuncio de la política monetaria será el 13 de diciembre. Si la FED da señales de que ya no hará cambios, los mercados lo celebraran con una fiesta de compras.

Y en medio de este coctel de noticias positivas para los mercados, algunas notas positivas del mundo corporativo animan también el ambiente. Ayer se supo que General Motors (GM) llegó a un acuerdo provisional con United Auto Workers (UAW) para poner fin a una huelga de seis semanas. Se trata de un convenio similar al que firmó el fin de semana Ford con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz. Aunque todavía faltan las aprobaciones de los líderes sindicales, la huelga estaría por terminar.

Y para cerrar, aunque esto es más bien ganas de armar fiesta, los mercados celebraron la idea de que Apple estaría relanzando sus PC de escritorio dándoles una dosis de vitaminas. En una extraña rueda de prensa vespertina-nocturna se informó que la nuevas iMac, y las nuevas MacBook incluirían el nuevo procesador M3 con el cual su velocidad de procesamiento crecería de manera importante. Los mercados están de buenas.

28