7 de 10 mexicanos ahorran de manera informal 

7 de 10 mexicanos ahorran de manera informal 

octubre 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los mexicanos sí generan ahorro, sin embargo, siete de cada 10 personas adultas lo hacen a través de instrumentos informales, principalmente lo guardan en casa.

De hecho, durante el periodo de 2012 a 2018 el porcentaje de los mexicanos que ahorró de manera activa pasó de 51 a 68 por ciento, no obstante, el porcentaje de la población adulta que ahorró en instrumentos informales creció de 44 a 63 por ciento, revela el estudio El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Importancia del ahorro

Para Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, este 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Ahorro, los mexicanos deben recordar la importancia de guardar dinero para alcanzar sus metas y saber que hoy gracias a la tecnología pueden acceder a diversos servicios y productos financieros formales.

Asimismo, enfatiza que la tecnología ha facilitado la creación de servicios financieros digitales, como el dinero móvil, las tarjetas, las billeteras electrónicas y los pagos directos de cuenta a cuenta, los cuales también han abierto la posibilidad de que cada vez más mexicanos se integren al sistema financiero formal.

Servicios financieros digitales

De hecho, el COVID-19 impulsó la adopción de servicios financieros digitales: alrededor del 40 por ciento de los adultos en las economías en desarrollo realizó un pago comercial digital utilizando una tarjeta, teléfono o internet, y más de un tercio de los adultos en las economías en desarrollo que pagó una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta lo hizo por primera vez después del inicio de la pandemia, revela el Global Findex Database 2021 del Banco Mundial.

Imagen de Charles Thompson en Pixabay

El fundador de Paynom señala que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, sobre todo si se considera que aproximadamente 1,400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta financiera, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Una encuesta recientemente aplicada a usuarios de Paynom indica que el 54 por ciento de los usuarios que solicita adelanto de nómina corresponde a mujeres y el 46 por ciento a hombres. Además, detectó que el 75 por ciento de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de su salario.

A partir de 2015, Paynom ofrece soluciones como el adelanto de nómina, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas. Además, incentiva el ahorro voluntario a la Cuenta AFORE y actualmente está trabajando en una solución para incentivar el ahorro entre los trabajadores formales en México, la cual planea lanzar en 2024.

En el ecosistema fintech de América Latina, Paynom destaca como la plataforma de bienestar laboral que responde a las necesidades de las organizaciones respecto a la mejora de sus prácticas laborales, por ello su misión es contribuir a la creación de lugares de trabajo saludables e inclusivos para todos. 

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

50