Ante el nearshoring, necesario incrementar la ciberseguridad: KIO

Ante el nearshoring, necesario incrementar la ciberseguridad: KIO

octubre 26, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (Consejosi), alertó que México “está en un estado de indefensión” en materia de ciberseguridad, pues aún está pendiente una Ley de Ciberseguridad. Asimismo, ejemplificó la situación con el caso de una empresa regiomontana, la cual enfrentó un ciberataque que le costó 3.4 millones de dólares.

Las últimas cifras compartidas por la Secretaría de Hacienda indican que si México aprovecha la oportunidad del nearshoring, podrá recibir hasta 60 mil millones de dólares por inversión extranjera. Sin embargo, especialistas en la materia afirman que es necesario priorizar la ciberseguridad para generar un ecosistema digital en el que las diferentes empresas puedan operar de una manera segura y eficiente.

“Estamos ante una oportunidad única con la llegada de empresas de todo el mundo y que traen consigo innovación y nuevas tecnologías. Es importante que la ciberseguridad continúe siendo una prioridad para asegurar un ecosistema digital que impulse operaciones e intercambio de datos e información de manera segura. Tomemos en cuenta que, de acuerdo con Gartner, se prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en seguridad y gestión de riesgos ascienda a 215 mil millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 14.3% con respecto a 2023”, declaró Octavio Camarena, Director Ejecutivo de KIO IT Services.

Profundizando en lo dicho por Gartner, la firma declara que la continua adopción de la nube, la fuerza de trabajo híbrida, la rápida aparición y uso de la IA generativa (GenAI) y la evolución del entorno normativo están obligando a los líderes de seguridad y gestión de riesgos (SRM) a mejorar su gasto en la materia.

“En KIO tenemos claro que actualmente, la ciberseguridad es determinante para la estrategia de negocios de empresas de todos los giros y tamaños. La capacitación constante del talento humano y la adopción de nuevas tecnologías y soluciones son inversiones que cualquier CEO y CFO deben tener en cuenta para el futuro”.

32