Busca SHCP y Condusef Disminuir Estrés Financiero, Gabriel Yorio  

Busca SHCP y Condusef Disminuir Estrés Financiero, Gabriel Yorio  

octubre 26, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, anunció que, junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentará un programa para disminuir el estrés financiero de la población, por medio de “contenidos educativos”, los cuales se difundirán en una plataforma digital.

Al inaugurar la 16° Semana Nacional de Educación Financiera en su edición presencial, el funcionario precisó que esta vía podrá ser consultada por las personas, con el fin de utilizar esta información como un medio que ofrezca herramientas financieras que apoyen a la mejora de la salud financiera.

Esta encuesta de Salud Financiera, añadió, que se está llevando a cabo en colaboración con el INEGI y la Condusef la cual presentará los resultados de comportamientos financieros de la población mexicana y será la base de nuevas iniciativas en materia de salud financiera. Se prevé que los resultados se darán a conocer en abril de 2024.

Por su parte, presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, resaltó la importancia de hablar de dinero dentro del núcleo familiar y desde edades tempranas, con el fin de evitar el desarrollo de la patología financiera más grave que las personas pueden llegar a padecer en su vida adulta, el “estrés financiero”, el cual solo puede ser contrarrestado con acciones que impulsen la Salud Financiera.

Además de la responsabilidad que hasta la fecha tiene el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, ya que sirven a la tarea relevante de acercar a las y los jóvenes a productos y servicios financieros.

A su vez,  Julio Carranza Bolívar, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), resaltó que “usuarios informados, son usuarios empoderados en el uso de productos y servicios financieros, empezando por el ahorro”, recalcando los esfuerzos de la ABM en la generación de contenidos prácticos, sencillos y atractivos en temas de educación financiera.

Por su parte, Galia Borja Gómez, Subgobernadora del Banco de México (BANXICO), reforzó la importancia de hablar con las y los jóvenes sobre el correcto manejo del dinero, con el fin de prepararse en el uso y administración de productos y servicios financieros que les permitan protegerse ante eventos inesperados.

Además de ser considerados como herramientas de toma de decisiones ante la evolución de las necesidades personales financieras, resaltó las acciones que se han desarrollado por parte del Banco de México, con las cuales han garantizado una red de pagos seguros, económicos y disponibles para la población 7/24.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, consideró que el sector educativo debe proporcionar información suficiente sobre educación financiera y el manejo adecuado de los recursos para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tomen las mejores decisiones y aprendan a cuidar de sí mismos. Aseguró que las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsan la bancarización; el buen ejercicio de los recursos y, principalmente, el bienestar general y el desarrollo de la población.

Los interesados en el evento, podrán asistir a la sede central del 26 al 29 de octubre, al Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Calzada Molino del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (A un costado del Metro Constituyentes) en un horario de 09:00 – 17:00 horas y es gratuito.

La SNEF 2023 se inauguró bajo el lema “Controla tus finanzas y mejora tu salud financiera”. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran las siguientes:

  • La participación de 55 instituciones, entre las cuales están Instituciones de Gobierno, Bancos, Aseguradoras, Afores, Sociedades de Información Crediticia, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Gremios y otras instituciones.
  • La presentación de 64 conferencias magistrales, impartidas en los 2 auditorios, uno en el salón Adolfo López Mateos y otro al aire libre en la Plaza Jacarandas, estas actividades además de realizarse de forma presencial se estarán transmitiendo en vivo por medio de las redes sociales de la Condusef.
  • La instalación de 72 stands, en el Helipuerto del Complejo Cultural, en donde Condusef presentará en su stand el juego “Decisiones Sabias, Finanzas Sanas”, en donde las y los participantes comprenderán la importancia de tomar decisiones correctas desde temprana edad y cómo estas decisiones les pueden ayudar o perjudicar en el camino para llegar a la etapa del retiro con salud financiera.

33