¿Adiós al aterrizaje suave? @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Adiós al aterrizaje suave? @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 25, 2023 Desactivado Por Hugo González

Desde hace varios meses hemos estado muy pendientes de los indicadores sobre la economía de EU y las reacciones de la FED. Hemos pasado desde el análisis del tono de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell hasta los pronósticos sobre nuevos aumentos a las tasas de interés. Incluso hemos jugado al pitonizo al adelantar movimientos en la tasa de referencia de EU y hasta el comportamiento de la inflación.

Sin embargo, hemos llegado casi al cierre de un capítulo inflacionario para pasar al de la posible, eventual, indeseable o inevitable recesión. Desde hace meses (o años) varios expertos advierten el errático comportamiento de la economía de EU, pero al mismo tiempo denuncian la mala actuación de la FED. No actuaron a tiempo, reaccionaron de manera violenta subiendo tasas de interés y no cuidaron la economía.

Esas son las críticas a la presidencia de Powell e incluso consideran que pensar en un “aterrizaje suave” es un sueño. Por meses se habló del hard landing o el soft landig pero ahora muchos dicen que se acabó la pesadilla de la inflación para dar paso a la recesión.

La apuesta es que mañana miércoles la FED vuelva a subir las tasas de interés otros 25 puntos base. Se espera que el Banco Central Europeo haga lo mismo. Muchos seguimos pensando que eso ya es una exageración y que las tasas se mantendrán sin cambios. ¿Eso es aterrizaje suave o es un aterrizaje duro? ¿Eso es frenar con motor o, en este caso, con las turbinas?

Sin embargo, eso ya no importa mucho porque el daño está hecho, le metieron tan fuerte el freno a la economía que ahora le costará trabajo volver a tomar velocidad. Por más la secretaria del Tesoro Janet Yellen diga que no habrá recesión, algunos críticos dicen que la recesión es inevitable. ¿Entonces, recesión sí o no?

Dicen los optimistas que los precios ya se controlaron y que el consumo sigue boyante. Los pesimistas advierten que el consumo en EU se mantiene con crédito (como siempre) y que las tasas de morosidad están aumentando. Los que creen que ya pasó lo peor dicen que el empleo y el PIB de ese país sigue estable. Los aguafiestas advierten el ingreso interno bruto y el índice de horas trabajadas indican que no son buenos tiempos. Se está trabajando menos en EU y por tanto, no alcanza el dinero. Si todavía no hay despidos es porque muchas empresas (sobre todo de tecnología) no quieren batallar para encontrar el talento que se fugó durante la pandemia.

Se tuvo la oportunidad de experimentar un aterrizaje suave, sin forzar la maquinaria, pero creo que Powell quiere ir a la recesión. Tal vez será en 6 o en 18 meses y en una de esas llega antes de lo previsto. No soy economista, pero soy periodista y puedo decir que, como en 2001 y 2007 ya debemos pensar en nuevamente en la recuperación en V, U o W. Esa película ya la vi.


 Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

17