México, en camino hacia la Industria 4.0: Cradlepoint

México, en camino hacia la Industria 4.0: Cradlepoint

julio 25, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Industria 4.0, caracterizada por el uso de internet en los procesos industriales y de negocios, se está consolidando en México, ya que 9 de cada 10 empresas aseguró que va a adoptar tecnologías inalámbricas (4G y/o 5G) en los próximos seis meses.

Eso revela Cradlepoint, la desarrolladora de redes inalámbricas y tecnología para la conectividad, la cual presentó los resultados del estudio “State of Connectivity Mexico 2023”, realizado entre empresas y organizaciones en México. El reporte analiza la forma en que los líderes empresariales y organizacionales utilizan las diferentes herramientas y tecnologías de conectividad disponibles en la actualidad.

La confianza de los líderes y tomadores de decisión en tecnología en México es uno de los motivos del crecimiento que se observa en la adopción de nuevas tecnologías de conectividad. Prácticamente la totalidad de los encuestados considera relevantes las tecnologías 4G / 5G para su sector empresarial, mientras que el 96% cree que una mejor conectividad hará que su empresa sea más resiliente ante adversidades futuras.

El Estudio “State of Connectivity Mexico 2023” reveló que los encuestados vislumbran un papel crítico de la conectividad para impulsar el desarrollo en el país. Los sectores más beneficiados por una mejor conectividad son retail (19%), educación (18%), sector público (15%), servicios de emergencia (14%) y el sector salud (10%).

Los entrevistados destacan la disminución de la brecha digital como uno de los principales beneficios de una mejor conectividad. El 50% considera que una tecnología más moderna aumentará las posibilidades de los estudiantes en diferentes estratos socioeconómicos. Además, 8 de cada 10 asegura que una conectividad deficiente limita la habilidad de los estudiantes para el desarrollo de habilidades.

En el mismo sentido, los ejecutivos aseguran que las nuevas tecnologías de conectividad han permitido un gran desarrollo en el sector salud. El 88% afirma que confía en su red para compartir sus datos de salud con su médico, y la totalidad de los encuestados en el sector sanitario coincide con dicha afirmación.

De igual manera, 9 de cada 10 personas considera que, a través de mejoras en la conectividad, se pueden lograr avances en la medicina remota, permitiendo reducir el rezago que viven comunidades rurales en materia de innovación médica.

Las nuevas tecnologías de conectividad también impactan en el cuidado al medio ambiente, el 83% de los encuestados considera que la actual crisis energética ha incrementado la necesidad de edificios inteligentes; este porcentaje aumenta al 100% en el sector de administración de edificios. Derivado de ello, 9 de cada 10 tomadores de decisión aseguran estar considerando la posibilidad de utilizar dispositivos IoT para contar con oficinas más eficientes.

Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint dijo que “los líderes de empresas y organizaciones han comenzado a notar las grandes ventajas que una buena conectividad tiene para sus negocios, pero también para el país en general, impulsando el desarrollo de sectores históricamente rezagados. La industria 4.0 en México es una realidad, y los equipos de TI mexicanos deben asegurarse de contar con la última tecnología en conectividad, para mantenerse a la vanguardia de los nuevos procesos de negocios que implicaría una industria más conectada”, concluyó Perea.

Sin embargo, la conectividad en México tiene algunas áreas de mejora; la mitad de los encuestados ha experimentado un aumento en sus costos operativos debido a problemas de conexión en el último año, mientras que el 31% ha tenido pérdidas en su negocio. De manera general, detectaron cinco problemas de conectividad recurrentes en sus negocios: 1) Tiempo fuera de línea (25%); 2) Costos elevados (24%); 3) Baja capacidad de transmisión (22%); 4) Latencia (12%); y 5) Poca Confiabilidad (11%).

“Algunas, si no es que la mayoría de las soluciones a los típicos problemas de conectividad que viven las empresas y organizaciones en México, se encuentran en las nuevas tecnologías disponibles para conectividad inalámbrica”, explicó Jonny López, Consulting Sales Engineer para América Latina en Cradlepoint.

“La tecnología 5G, por ejemplo, tiene mayor capacidad de transmisión de datos, una latencia cercana a cero, y resulta muy confiable. Las soluciones de Cradlepoint, como NetCloud, permiten a los equipos de TI optimizar el uso de redes 5G, asegurando una conexión más segura, confiable y rápida”, concluyó López.

57