Constitución Autoriza mil Diputados en 2024, por un mes

Constitución Autoriza mil Diputados en 2024, por un mes

julio 24, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados se aprestad a realizar modificaciones constitucionales para evitar que el año entrante, durante el cambio de legislatura, se empalme los legisladores que salen con los que entran, porque así lo marca el artículo 65 de la Carta Magna.

Esto representaría que el poder legislativo tendría que pagar el salario de los mil diputados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se manifestó a favor de que haya una modificación reglamentaria que resuelva está laguna en la ley, que se les fue a todos…pero creo que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con voluntad política tendremos todos que entender que la viabilidad legislativa y democrática del país debe continuar”.

En la reforma constitucional de 2014, en materia político electoral, se generó un error al no precisar lo que acontecería con el periodo de la legislatura que inició en 2021 y terminaría sus funciones en 2024, lo que si se hizo en el caso del presidente de la República.

El citado artículo constitucional señala lo siguiente:

El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la  República inicie su encargo en la  fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Esto significa que los nuevos diputados ingresarían al recinto de San Lázaro el primero de Agosto, cuando los que salen lo tienen que hacer el 31 de agosto, fecha en que fueron elegidos.

Es decir durante casi un mes la Cámara de Diputados contará con  mi legisladores en lugar que 500, y ello representará que se les pagará el salario a los nuevo como a los que se van.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que impulsa una iniciativa que reforma el artículo 65 de la Constitución, a fin de precisar y aclarar el término de los trabajos de la LXV Legislatura y el inicio de la LXVI, que será conformada por las y los legisladores electos en los comicios de 2024.

Lo anterior, dijo, debido a que la reforma constitucional de 2014, en materia político electoral, generó un error al no precisar lo que acontecería con el periodo de la legislatura que inició en 2021 y terminaría sus funciones en 2024, por lo que consideró necesario precisar los tiempos y garantizar el desarrollo de las tareas legislativas.

Moreira Valdez explicó que el periodo de cada legislatura es de tres años, y la actual fue electa por un periodo completo que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024; por ello, es importante corregir, a la brevedad, dicha laguna en el marco constitucional.

En el proyecto de decreto, propone establecer que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, independiente de la fecha en que inicie su gestión el presidente de la República.

18