En Puerta, Revolución de Inteligencia Artificial (IA) en Centro de Trabajos, OCDE

En Puerta, Revolución de Inteligencia Artificial (IA) en Centro de Trabajos, OCDE

julio 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Si bien la adopción de Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas aún es relativamente baja, el rápido progreso en la tecnología, la caída de los costos y la creciente disponibilidad de trabajadores con habilidades de IA sugieren que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pueden estar al borde de una revolución de IA.

“Los mercados laborales han mostrado una notable resiliencia durante el año pasado y se mantienen ajustados, aunque la alta inflación y el aumento del costo de vida han erosionado los ingresos reales”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann .

 “La reciente aceleración de los desarrollos y herramientas relacionados con la IA generativa marca un hito tecnológico con implicaciones materiales en muchos lugares de trabajo. Existe una necesidad real de considerar marcos de políticas a más largo plazo sobre el uso de la IA en el lugar de trabajo y continuar fomentando la cooperación internacional para maximizar los beneficios mientras se gestionan adecuadamente los riesgos negativos”, añadió.

Al tener en cuenta el efecto de la IA, las ocupaciones clasificadas como de mayor riesgo de automatización representan alrededor del 27 % del empleo. Las ocupaciones de alta calificación, a pesar de estar más expuestas a los avances recientes en IA, aún tienen un riesgo mínimo de automatización.

Los trabajos de baja y mediana calificación son los que corren mayor riesgo, incluso en la construcción, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y en menor medida en la producción y el transporte.

Como parte del estudio Perspectiva de Empleo 2023, la OCDE presenta los resultados de la primera encuesta entre países sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, en la que participaron trabajadores y empresas del sector financiero y manufacturero de siete países de la OCDE .

Encuentra que hasta ahora hay poca evidencia de efectos negativos en el empleo entre las empresas que adoptan IA. Además, los trabajadores y los empleadores informan que la IA puede reducir las tareas tediosas y peligrosas, lo que lleva a una mayor participación de los trabajadores y seguridad física.

Al mismo tiempo, la encuesta encuentra que una parte significativa de los trabajadores (tres de cada cinco) está preocupada por perder su trabajo por completo debido a la IA en los próximos 10 años. Una parte similar teme que los salarios en su sector disminuyan debido a la IA. Tres de cada cuatro trabajadores dicen que la IA ha aumentado el ritmo de trabajo y más de la mitad están preocupados por la privacidad.

El rápido desarrollo y adopción de la IA significa que se necesitarán nuevas habilidades, mientras que otras quedarán obsoletas.

Los trabajadores mayores poco calificados, pero también los trabajadores más calificados, necesitarán capacitación. Los gobiernos deben alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA.

También existe una necesidad urgente de acción política para abordar los riesgos que la IA puede presentar cuando se usa en el lugar de trabajo, en términos de privacidad, seguridad, equidad y derechos laborales, y para garantizar la responsabilidad y la transparencia de las decisiones relacionadas con el empleo respaldadas por la IA.

A medida que la IA evolucione, la cooperación internacional será fundamental para garantizar un enfoque común que sirva para respaldar mercados laborales inclusivos, en lugar de obstaculizarlos, estima la OCDE.

Lo anterior, concluye, ayudará a evitar una fragmentación de los esfuerzos que dañaría innecesariamente la innovación y crearía brechas regulatorias que podrían conducir a una carrera a la baja, según Outlook .

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