IFT y CCE firman convenio para transformación digital en Pymes

IFT y CCE firman convenio para transformación digital en Pymes

julio 11, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar una agenda de transformación digital dentro del sector privado mexicano que sea incluyente con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Esta colaboración entre el CCE y el IFT pretende fortalecer de manera conjunta el ecosistema digital e impulsar la conectividad en México. Su objetivo es generar contenidos educativos y de formación de capacidades que permitan a empresas de todos los tamaños, giros y locación, emplear la tecnología y la digitalización económica en su beneficio.

El acto fue encabezado por el Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica y el Presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz. También contó con la asistencia del Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, así como de la Presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE, Nanghelly Silva Anzaldúa.

Asimismo, asistieron José Luis Peralta Higuera, Director General de la Oficina de Transformación Digital del IFT, Salma Jalife, Presidenta de Centro México Digital, José Antonio Gea, Director de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac México y Fernanda Guarro, Presidenta y Directora General de 3M México.

A partir de la firma de este Convenio, el CCE y el IFT podrán diseñar e implementar acciones orientadas a desarrollar el ecosistema e infraestructuras digitales del país, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la alfabetización digital, la cultura de la ciberseguridad y el uso responsable y ético de los servicios digitales.

El Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, enfatizó; “Estoy seguro que esta alianza estratégica se da en el momento adecuado porque acompañará a miles de empresas en el país, y con esto a millones de personas y hogares, para aprovechar las grandes oportunidades que brindan los avances tecnológicos así como la transformación digital, y que este proceso contribuya a reducir la brecha de desigualdad socioeconómica al apuntalar el crecimiento y productividad. El convenio que hoy firmamos es el banderazo de un recorrido que daremos juntos, y que estamos seguros, beneficiará a miles de MIPyMES y con esto a millones de mexicanos y mexicanas”.

Durante su participación, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes destacó que “la transformación digital puede ser un motor poderoso para el crecimiento económico y la generación de empleo bien remunerado. Sin embargo, es fundamental que este proceso se realice de manera responsable y ética, enfocándonos en el respeto de los derechos humanos y en la construcción de una cultura empresarial con dimensión social y sostenible”.

Entre las acciones que se contemplan realizar de manera conjunta, está el Quinto Foro Diálogos sobre la Transformación Digital en México, enfocado en MIPYMES, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto del presente.

Este foro tiene por objetivo conformar un espacio de intercambio de alto nivel donde el sector empresarial, academia, gobierno y organizaciones nacionales e internacionales podrán compartir proyectos y experiencias que permitan identificar los elementos clave para impulsar una digitalización exitosa de las MIPyMES, fortaleciendo el tejido del ecosistema digital económico.

Asimismo, la Comisión de Innovación del CCE impulsa el proyecto estratégico FuturoMX 2030, con el que se busca articular la red de tecnologías, plataformas y servicios digitales nacionales para alinear objetivos, esfuerzos y recursos hacia la construcción de una visión de país impulsada por la innovación y la adopción tecnológica con propósito y sentido humano.

82