Procupa a IDET monitoreo del INE en programas de opinión

Procupa a IDET monitoreo del INE en programas de opinión

julio 7, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó su consternación y preocupación por la determinación que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de monitorear y evaluar cientos de programas, incluidos los de “opinión”.

Mediante un comunicado, el INE se manifestó preocupado pues “en la historia democrática de este país nunca había ocurrido que se vigilen y evalúen programas de opinión”.

Según el IDET, los programas de opinión van a ser sujetos a evaluación y a consideraciones sobre si sus comentaristas, especialistas o personas que emiten opinión hablan en forma “positiva” o “negativa” de los candidatos presidenciales o de sus partidos durante el siguiente proceso electoral.

Para el instituto llevar esto a la evaluación de los programas de opinión significa un ataque a la libertad de expresión. Asegura que los monitoreos son instrumentos que ya se han usado para instaurar procesos inquisitivos contra medios de comunicación y comunicadores, bajo la figura de “Procedimientos Especiales Sancionadores”.

Según el IDET, el listado del INE prevé monitorear a 503 programas informativos, pero ahora incluyen programas de opinión, tales como: Primer Plano, en Canal 11, Tercer Grado, en Las Estrellas, Es la Hora de Opinar, en Foro TV y Debate Público, en Canal 14.

También se estarían monitoreando programas de entretenimiento como HOY, Cuéntamelo Ya, Expreso de la Mañana, Venga la Alegría, Ventaneando, Martha Debayle en W, Javier Poza en Fórmula, la Taquilla con René Franco, La Corneta de Eduardo Videgaray y José R. Sancristóbal y Shanik en Fórmula.

Para el IDET no solo es preocupante la determinación adoptada por el INE para monitorear y evaluar programas de opinión, sino también el notorio hecho de que, durante la sesión del Consejo General de este organismo, el asunto haya sido aprobado por unanimidad, sin una discusión de fondo sobre las implicaciones.

Adviertió que acudirá a las instancias del TEPJF para impugnar esta norma, a la par de solicitar medidas cautelares ante instancias internacionales.

20