Empresas mexicanas deben pagar gastos generados por home office

Empresas mexicanas deben pagar gastos generados por home office

junio 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En México, las empresas cuyos empleados trabajan más del 40 por ciento de su tiempo bajo la modalidad de home office están obligadas a cubrir diversos gastos.

Con el objetivo de establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo bajo la modalidad de home office, la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo obliga a los patrones a proporcionar a sus trabajadores las herramientas necesarias para su desempeño, tales como una silla ergonómica, además de que deben cubrir el pago proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta que utilicen.

Capítulo que regula el home office

La NOM-037, que entra en vigor en diciembre de este año, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de junio de 2023 para dar cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021 en donde se creó un capítulo que regula el home office.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (ILO) subraya que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para garantizar la continuidad operativa y se presenta como una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, sin embargo, subraya que también conlleva riesgos, entre ellos el tecnoestrés, el aumento del consumo de alcohol y drogas recreativas; el comportamiento sedentario prolongado; la ergonomía de los muebles del hogar puede no ser óptima para el home office, así como el riesgo de agotamiento y de sentirse excluido.

54.5 % de los trabajadores realiza home office

En promedio, el 54.5 por ciento de los trabajadores mexicanos realiza home office de tres a cinco días por semana, esto de acuerdo con una encuesta aplicada a más de 3,100 tarjetahabientes de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, subraya que la NOM-037 es un área de oportunidad para que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), procuren el bienestar laboral de sus trabajadores, ya que los gastos generados por home office pueden afectar su presupuesto y ocasionarles estrés financiero, en particular a quienes obtienen un salario menor. “Hemos detectado una cifra alarmante: el 75 por ciento de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir su siguiente pago de nómina o quincena, por lo que es complicado para ellos cubrir en tiempo y forma las facturas de servicios como luz, agua, teléfono y otros”.

Los trabajadores mexicanos con menores recursos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de productos básicos, los cuales muestran mayores incrementos en precios, mientras que gastan menos en cuidados de la salud o educación. Además, es del 8.74 por ciento anual el incremento en el precio de la canasta de consumo de las familias que en promedio perciben poco más de 3,000 pesos al mes, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Innovaciones digitales

A través de innovaciones digitales como TLTrabajo, solución creada por Sodexo Beneficios e Incentivos en alianza con Paynom, las empresas pueden cumplir en tiempo y forma con la NOM-037, ya que les facilita la entrega de una cantidad mensual a sus colaboradores para que puedan pagar servicios como telefonía, internet y luz. Esta herramienta proporciona a los trabajadores los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo reducir el estrés financiero.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

47