Hutchison expande Terminal de Contenedores en Puerto de Ensenada

Hutchison expande Terminal de Contenedores en Puerto de Ensenada

mayo 22, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con una inversión total de 2,300 millones de pesos destinados a la ampliación de su terminal en el Puerto de Ensenada, Hutchison Ports EIT busca aumentar significativamente su capacidad de operación, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de carga contenerizada en la región.

Cabe señalar que, a partir de 2014, la empresa experimentó un fuerte crecimiento en el manejo de carga contenerizada en su terminal de contenedores ubicada en Baja California. Durante ese período, hubo un aumento del 200%, pasando de 145,000 TEU a 444,000 TEU en 2022; dicho crecimiento se debió a la intensa comercialización de la empresa para atraer mercancías que normalmente se operaban en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Con base en estos resultados exitosos, Hutchison Ports EIT actualizó su plan maestro para la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de EIT, lo que implica la construcción de 300 metros adicionales de muelle para la operación de buques portacontenedores, 4.0 hectáreas adicionales de patio de contenedores y 80 metros de muro deflector de oleaje, entre otros elementos. El objetivo es adecuar la infraestructura existente y satisfacer la creciente demanda.

A la vez, en febrero de 2017, Hutchison Ports EIT firmó un convenio de modificación al contrato de cesión parcial de derechos de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) del puerto Ensenada, B.C., para extender el periodo de cesión por 20 años. Como parte de este acuerdo de concesión, la empresa se comprometió a llevar a cabo las inversiones contempladas en el Plan Maestro de la TUM.

Por consiguiente, las obras de ampliación del muelle y patios de Hutchison Ports EIT comenzaron el 26 de diciembre de 2022 y se espera que duren 22 meses a partir de esa fecha. El proyecto incluirá la construcción de la subestructura y superestructura del muelle, instalaciones eléctricas y los accesorios necesarios; también se realizarán rellenos para generar terrenos ganados al mar y se llevarán a cabo obras de pavimentación en las nuevas áreas del patio.

Una vez equipada con 4 unidades de grúa pórtico y 12 unidades de RTG, la terminal podrá operar con dos buques portacontenedores simultáneamente, lo que mejorará significativamente los servicios, la calidad y la eficiencia en su operación, fortaleciendo así su posición en el mercado portuario. Además, se realizarán obras de mejoramiento de suelos, construcción de cercos perimetrales, alumbrado de patios, drenaje pluvial, instalación de fibra óptica, red inalámbrica, sistema de alarma e instalación de circuito cerrado de televisión, entre otras mejoras.

La ampliación del muelle y patios de Hutchison Ports EIT permitirá operar con un muelle de 602 metros y un patio de 17.30 hectáreas, lo que proyecta incrementar la capacidad de la terminal a 565,000 TEU una vez finalizado el proyecto. Esto posicionará a la empresa como un actor importante en el mercado portuario, capaz de satisfacer la creciente demanda de carga contenerizada en la región.

23