En México hay 369 ofertas de servicios IoT, informa el IFT

En México hay 369 ofertas de servicios IoT, informa el IFT

mayo 12, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En México existe 369 ofertas de servicios IoT en México, revela un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según el Análisis Exploratorio de la Comercialización de Servicios de Conectividad para IoT en México, del IFT; de todas las ofertas IoT del país, destacan las enfocadas en la industria manufacturera. Asimismo, sobresalen el seguimiento y gestión de activos, además las que se enfocan en la defensa, seguridad y control de acceso.

A través de la consulta mediante Web Scraping, se identificó que el 26.7% solo ofrecen servicios de software. Además, el 13.6% se especializa en otros mercados laterales (analítica de datos y ciberseguridad) y el 2.8% ofrecen todos los servicios.

Las empresas que ofrecen servicios de IoT en México se encuentran en 21 de los 32 estados del país, Se concentran principalmente en la Ciudad de México (38.9%), Jalisco (15.2%), Nuevo León (11.9%) y el Estado de México (8.5%). Sin embargo también hay en Querétaro (4.8%) y Chihuahua (3.7%).

Los resultados de la encuesta muestran que las empresas que ofrecen servicios de IoT en México en su mayoría se consideran MiPymes. Estas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas prefieren conectar los dispositivos mediante tecnologías celulares (3G, 4G y 5G) y tecnologías de mediano alcance (Wi-Fi, EnOcean) para sus ofertas. Además, sus proyectos conectan en promedio 100 dispositivos

Su oportunidad de crecimiento lo ubican en proyectos de industria y manufactura inteligente, seguridad y vigilancia, o la administración de dispositivos.

Se espera que las soluciones de IoT aprovecharán las ventajas de las conexiones más rápidas y confiables que ofrece la conectividad con tecnologías inalámbricas como 4G y 5G, por lo que se estima que incrementen los casos de uso, principalmente en los automóviles conectados, servicios críticos de telecomunicaciones y asistencia robótica en contingencias o emergencias.

Por otro lado, se identificaron los principales retos de las empresas que ofrecen estos servicios, entre los que destaca: el elevado costo de los dispositivos, el desconocimiento de la tecnología para su implementación en soluciones y la lenta adopción sobre casos masivos de uso de IoT.

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