Pemex instala Comité de sustentabilidad

Pemex instala Comité de sustentabilidad

mayo 11, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló su Comité de Sustentabilidad para fortalecer su visión y alcances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), detalló la empresa productiva del Estado.

La empresa informó que este organismo quedó instalado formalmente el pasado 2 de marzo, y es parte del Plan de Negocios 2023-2027 de la empresa, el cual fue aprobado por su Consejo de Administración, y en él que se trazan estrategias para continuar con el aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de desarrollo sostenible.

La instalación de este comité se da luego de que, en junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar cumplimento con un decálogo para combatir el cambio climático, y tres de las 10 medidas contemplan tareas para Pemex, y en una de ellas se comprometió a reducir un 98% las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción petrolera, para lo que está con templada una inversión de 2 mil millones de dólares.

Por lo que, el Comité es parte de una serie de medidas para alinear las acciones en asuntos ASG hacia los estándares, certificaciones y mejores prácticas del sector de petróleo y gas, y sus principales tareas son analizar los riesgos y oportunidades en materia ambiental, social y de gobernanza, así como proponer lineamientos y políticas generales en la materia.

Entre sus atribuciones está la recomendación de estándares y mejores prácticas en temas ASG en el sector, dar seguimiento al desempeño en dichos temas y divulgar información al respecto.

“La instalación de este Comité muestra que los compromisos en aspectos de sostenibilidad se regirán al más alto nivel de esta institución, para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones en la materia, identificando y administrando los riesgos y oportunidades en la cadena de valor, ante cambios del entorno, incluyendo los efectos del cambio climático y el sistema de comercio de emisiones”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

En este sentido, el presidente dio la indicación de dar prioridad a la atención a riesgos críticos de seguridad industrial y ambientales, buscando reducir la ocurrencia de accidentes al mínimo, así como la erradicación de la corrupción y favorecer el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.

Este Comité está integrado por cinco miembros: tres consejeros Independientes, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

44