Patrones de EU Pagarán 6.5 Mdd a Migrantes por adeudo de Tiempo Extra

Patrones de EU Pagarán 6.5 Mdd a Migrantes por adeudo de Tiempo Extra

marzo 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno de Estados Unidos pagará a alrededor de 13 mil migrantes mexicanos un total de 6.5 millones de dólares por concepto de pagos extras laboradas en el país del norte, las cuales no les fueron remuneradas en su momento por los patrones.

Ante la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar declaró que “hoy nos reunimos para celebrar que hay resultados, los empleados que han trabajado, pero no se les ha pagado, van a recibir este dinero porque ellos lo ganaron”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, expresó que “la relación con Estados Unidos nos obliga a proteger a los trabajadores. Se trata de trabajadores mexicanos trabajando en EU, donde no les fueron reconocidos o pagados los salarios de horas extra a las que tenían derecho, y gracias al Departamento de horas y salarios de EUA se pudieron recuperar”.

“La tarea ahora será localizar a los migrantes para que sepan que esos recursos les corresponden ya que son producto de su esfuerzo”, advirtió.

Alejandro Salafranca, subsecretario de Trabajo Digno de la STPS reconoció la labor de Carlos Quintana, asesor del Department of Labor de EUA (DOL)  “por ser el cordón umbilical en las negociaciones”.

Dijo que la oficina de horas y salarios del DOL recupera las horas extras y sueldos, pero luego no encuentran a los empleadores. “De ahí surge la idea de si tienen los datos de los trabajadores vamos a encontrarlos para darles la buena noticia de que les recuperamos sus horas extras”.

El Departamento del Trabajo de los EE. UU. logró recuperar millones de dólares adeudados a estos trabajadores a los que no localizó para entregarles sus cheques.

La colaboración binacional consiste en establecer un plan de trabajo donde la Agencia de Horas y Salarios del DOL proporcione a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a los que se les adeuda salario y horas extra, y una vez que se cuente con la información, buscar a los trabajadores en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.

La segunda acción es realizar una campaña de difusión para que los trabajadores interesados se acerquen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a solicitar información y en caso de ser beneficiarios, acudan con las autoridades laborales norteamericanas para recibir su cheque.

21