SVB: cuidado con los unicornios, pueden ser burros; @hugonzalez0 en ContraRéplica

SVB: cuidado con los unicornios, pueden ser burros; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 15, 2023 Desactivado Por Hugo González


La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) nos deja dos lecciones no podemos dejar pasar. Por parte de las empresas startups la lección que queda es que no deben poner todos los huevos en una sola cesta. Aunque algunas no tenían otra opción más que la de abrir una cuenta en el SVB, deben considerar seriamente diversificar sus bancos de depósito.

Según lo que se ha sabido desde el viernes a la fecha, muchas de las startups latinoamericanas tenían en promedio 250 mil dólares en cuentas del SBV. Sin embargo, algunas otras no tenían opciones y todo su dinero estaba allí por lo que no tenían ni para pagar la nómina. Aunque el gobierno de EU dijo que habría un “full pay” y que todos los ahorradores del SVB recuperarían su dinero, no debe pasarse por alto el sustote.

Es que para muchas startups latinas que lograron levantar capital de inversionistas estadunidenses, lo primero que se les obligaba era a abrir una cuenta en el SVB. La desconfianza en el sistema financiero de nuestra América Latina era mayor que en el de EU. ¿Quién iba a pensar que un banco gringo quebraría más fácil que un banco latinoamericano?

Pero sucedió y esa es la segunda lección que debe llegar para los grandes inversionistas y para las startups. Se acabo el dinero fácil, las apuestas mágicas, la buena onda y la excesiva confianza en empresas emergentes solo porque son unicornios.

La exigencia de que se abrieran cuentas en el SVB era porque este banco era más flexible en abrir cuentas pues su modelo de negocios se basaba en empresas de bajo riesgo: las tecnológicas. Ellos no eran tan sesudos ni pasaban las solicitudes de cuentas para las startups por sus duros comités de riesgo. Incluso, todavía se piensa que, con la simple clasificación de Unicornio; una startup que levantó mil millones de dólares en pocos años; era más resistente. Cuidado, se puede tratar de un burro.

Si no te sabes esa clasificación del bestiario financiero, te explico que un Unicornio es una startup que ha logrado juntar esa cantidad de dinero. Sin embargo, además de los unicornios están los pegasos, dragones, camellos, rinocerontes, pero también hay cebras y burros.

Las cebras y los burros son équidos que tragan hierba triturada. Las cebras son más sociales y los burros son solitarios. En términos de startups, las cebras son negocios que quieren ganar dinero, pero al mismo tiempo, quieren contribuir a mejorar la sociedad. Los burros son unicornios sobrevalorados que viven de triturar y engullir financiamiento. Esos son a los que deben tenerle cuidado.

Aun sin conocer los detalles reales de la quiebra de SVB, sospecho que, además de los meramente problemas financieros, muchos de los inversionistas con cuentas en ese banco financiaban burros. De ser cierto, sospecho que pronto veremos como empiezan a salir los burros del corral para caer al precipicio. Ojalá y no sean muchos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

45