60% de la población teme que el progreso tecnológico destruya sus vidas: IPSOS

60% de la población teme que el progreso tecnológico destruya sus vidas: IPSOS

febrero 28, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de la adopción tecnológica, la mayor parte de la población global cree que las empresas de redes sociales tienen demasiado poder y que el progreso tecnológico está destruyendo sus vidas.

Así lo revela el más reciente estudio de Ipsos “Global Trends 2023: Un Nuevo Desorden Mundial”, el cual detalla que el 60% de los encuestados teme que el progreso tecnológico está destruyendo nuestras vidas. Asimismo, el 81% considera que las empresas de social media tienen mucho poder.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la mayor inquietud por el avance tecnológico es más frecuente entre los jóvenes. El 26% de las personas entre 25 a 34 años está totalmente de acuerdo en que el progreso tecnológico está destruyendo sus vidas, en comparación con solo el 15% de las personas de 55 a 74 años.

El país donde se teme más al progreso tecnológico es en los Emiratos Árabes Unidos con 76% de la población, le sigue Marruecos con 75% y Arabia Saudita con 74%. El 64% de la población de México teme al auge tecnológico pero los Países Bajos y Suecia son los menos temerosos con 42% y 41% respectivamente.

La encuesta de IPSOS se compone de 48 mil entrevistas en 50 países, es hasta la fecha el estudio más robusto de la encuestadora y descubre un mundo en “desorden” que enfrenta problemáticas importantes en grandes y diferentes temas.

La encuesta muestra que, a nivel mundial, el 74 % está de acuerdo en que su gobierno y los servicios públicos harán muy poco para ayudar a las personas en los próximos años.

Los principales desafíos que enfrentan las personas dan a las empresas e instituciones un mandato claro para ofrecer planes y soluciones, que diferirán de un mercado a otro. Sin embargo, menos de la mitad considera que su gobierno nacional (36 %) o sus empresas (45 %) son buenos para planificar el futuro a largo plazo.

Resultados para México

Dentro de las tendencias que incluye el estudio, las opiniones de los mexicanos encuestados resaltan particularmente en torno a temas como: clima, salud y entorno empresarial/capitalismo.

En cuanto a la emergencia climática, 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que nos dirigimos hacia un desastre ambiental a menos de que cambiemos nuestros hábitos.

Sobre salud física y mental, un 90% estuvieron de acuerdo en que necesitan hacer más para cuidarse físicamente y 86% en que es importante cuidar la salud mental.

Hablando del entorno empresarial, más de la mitad de los mexicanos respondieron que no confían en los líderes empresariales y su discurso (58%). A nivel mundial, el estudio indica que la confianza en los líderes empresariales es mucho mayor en los mercados emergentes como India (78%), Indonesia (71%), Nigeria (70%) y Arabia Saudita (70%).

Todas estas tendencias serán desarrolladas por Ipsos en México durante los próximos meses, dando a conocer los resultados de cada una y la percepción de la gente en comparación con años anteriores.

A pesar de las divisiones globales, el estudio muestra que las personas tienen expectativas claras sobre las marcas y los negocios

La mayoría cree que los negocios pueden ser una fuerza para el bien, y el 80 % está de acuerdo en que las marcas pueden ganar dinero y apoyar buenas causas al mismo tiempo; sin embargo, al mismo tiempo, el 53 % no confía en que los líderes empresariales digan la verdad. Y casi dos tercios dicen que intentan comprar productos de marcas que actúan de manera responsable, incluso si cuestan más (64%).

Pero a pesar de un panorama global sombrío, confiamos en nuestras propias perspectivas. Según el estudio de Ipsos, nuestro sesgo optimista es claro; mientras que solo el 31% es optimista para el mundo en general para el próximo año, la mayoría se considera feliz (57%) y el 59% es optimista sobre cómo será el 2023 para ellos y su familia.

Estos son los hallazgos de una encuesta de Ipsos realizada entre 48,541 personas entre septiembre y noviembre de 2022. En la mayoría de los mercados, la encuesta se realizó vía Internet con audiencias de 16 a 75 años o de 18 a 75 años. Sin embargo, se utilizaron diferentes métodos en cuatro mercados donde la penetración de Internet es menor: en Nigeria, Pakistán y Zambia, la encuesta se realizó cara a cara, mientras que en Kenia la encuesta se realizó por teléfono.

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