La FED y su posible vuelta al aire; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La FED y su posible vuelta al aire; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 28, 2023 Desactivado Por Hugo González

Hace unas semanas todo mundo estaba con ánimos de fiesta. Hace pocos días muchos querían pasar de la celebración al carnaval por la recuperación económica. Hace unos meses muchos nos preguntábamos si la Reserva Federal de EU planeaba un aterrizaje suave o un aterrizaje forzado de la economía. Hoy muchos se preguntan si todavía debemos pensar en el aterrizaje, por que en una de esas hay una vuelta al aire.

En el aviación es común el término conocido como go-around, que en México se le dice Vuelta al Aire. Este procedimiento aeronáutico también conocido como aproximación fallida o frustrada, aterrizaje fallido, arremetida; implica no terminar de realizar una aproximación, por lo que se dice que se le mete fuerza al motor del avión y se vuelve al aire.

Así parece estar la economía estadunidense y posiblemente la de varios países del mundo. Cuando todo mundo estaba colocándose el cinturón para el aterrizaje, los datos más recientes del consumo y la inflación en EU nos dicen: permanezca sentado.

El viernes pasado el Departamento de Comercio de EU informó que en enero pasado el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió a 5.4% anual; cuando en diciembre había estado en 5.3%. Este indicador es importante porque es el que usa la FED para medir su objetivo de inflación. Además, la inflación “subyacente”; la que descarta precios volátiles como los de energía y alimentos también se aceleró. Este indicador subió de 4.7% anual en enero, frente al 4.6% revisado al alza de diciembre.

Lo anterior le dice a la FED que el consumo en EU sigue fuerte y con ello el incremento de precios. Por eso crece el consenso de que la autoridad monetaria estadunidense volverá a subir su tasa de interés y que nos olvidemos del aterrizaje. Yo sigo pensando que se mantendrán las alzas de 25 puntos hasta la reunión de la FED del 14 de junio. Sin embargo, otros ya ven alzas de 50 puntos.

Una situación similar puede estar pasando en Europa pues es casi un hecho que en la reunión de marzo el Banco Central Europeo subirá otra vez 50 puntos base su tasa de referencia. Esto podría confirmarse con los datos preliminares sobre inflación que veremos entre este martes y el jueves. Alemania, Francia, España y Portugal darán a conocer sus datos inflacionarios pero el ojo estará en la subyacente.

Se estima que la inflación en esos países ha tenido un mejor comportamiento que en EU, sin embargo, no se descarta que los precios también pudieron haber crecido en febrero. La inflación en la zona Euro bajó de 9.2% a 8.6% de diciembre a enero, sin embargo, se prevé que la subyacente se mantenga en 5.3%

Con este escenario en el cual la inflación no cede en EU y tal vez en Europa, crece la necesidad de meterle otro frenón a las economías globales. Con esto parecería casi inevitable la caída en recesión para los próximos meses y tal vez un poco más prolongada de lo que se pensó al principio.


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

31