Descubre Kaspersky 200 mil nuevos troyanos bancarios móviles

Descubre Kaspersky 200 mil nuevos troyanos bancarios móviles

febrero 28, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En 2022, los expertos de Kaspersky descubrieron casi 200 mil nuevos troyanos bancarios móviles, lo que representa un aumento del doble con respecto a las cifras del año anterior.

Este aumento alarmante es también el más alto jamás registrado en los últimos seis años, de acuerdo con el informe Amenazas móviles en 2022, publicado por Kaspersky.

Una de las amenazas móviles más frecuentes y alarmantes son los troyanos bancarios, que se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico. Kaspersky detectó 196 mil 476 instaladores de este malware en 2022.

Esto indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas maliciosos, lo que puede generar grandes pérdidas para sus víctimas.

En 2022, las soluciones de Kaspersky detectaron 1,661,743 instaladores de malware o de software no deseado.

Los ciberdelincuentes frecuentemente difunden el malware bancario a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y las que no lo son. Google Play todavía contiene descargadores de familias de troyanos bancarios, como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, distribuidas bajo la apariencia de aplicaciones útiles.

Por ejemplo, Sharkbot distribuyó activamente descargadores que simulaban ser un administrador de archivos, solicitaba permisos a fin de instalar más paquetes necesarios para el funcionamiento del troyano en el dispositivo del usuario, vulnerando su seguridad.

“A pesar de que la instalación de malware en general ha disminuido, el continuo crecimiento de los troyanos bancarios para móviles es un claro indicio de que los ciberdelincuentes se centran en el beneficio económico. Como nuestras vidas giran cada vez más en torno a los dispositivos móviles, es más importante que nunca que los usuarios se mantengan alerta frente a las amenazas y tomen las medidas necesarias para protegerse”, comenta Tatyana Shishkova, experta en seguridad en Kaspersky.

A fin de abordar esta creciente preocupación, los expertos de Kaspersky supervisan continuamente las tendencias y el panorama de amenazas móviles, y mantienen informados a los usuarios, así como a la comunidad de seguridad cibernética, sobre los peligros potenciales.

Para protegerte contra las amenazas móviles, Kaspersky brinda las siguientes recomendaciones:

  • Descarga las aplicaciones solo de tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore, al ser más seguro. Las apps de estas tiendas no son 100% a prueba de fallas, pero al menos los representantes las revisan además de existir un sistema de filtrado, no todas las aplicaciones pueden entrar a estas tiendas.
  • Verifica los permisos de las aplicaciones que usas y piensa detenidamente antes de aceptarlos, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo como los servicios de accesibilidad.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable puede ayudarte a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que comiencen a comportarse mal en tu dispositivo. Es conveniente obtener protección, como los productos de consumo de Kaspersky, directamente de los operadores móviles.
  • Los usuarios de iPhone tienen algunos controles de privacidad que son proporcionados por Apple, con los que pueden bloquear el acceso de aplicaciones a sus fotos, contactos y funciones de GPS, si creen que estos permisos son innecesarios.
  • Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones importantes a medida que haya actualizaciones disponibles. Muchos problemas de seguridad se pueden resolver instalando versiones actualizadas del software.

Kaspersky hace un llamado a la industria móvil para mejorar la protección cibernética en todos los niveles, incluida la seguridad de los usuarios, proporcionando servicios de ciberseguridad personalizados. Kaspersky Consumer Business Alliances permite a las empresas ofrecer a sus clientes carteras completas de ciberseguridad al respaldarlos con su asistencia y la experiencia global.

54