Todo lo que necesitas saber para minar criptomonedas

Todo lo que necesitas saber para minar criptomonedas

enero 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hay tres tipos de personas cuando se trata de criptomonedas: los que viven de ello, los que no saben nada, y aquellos que quieren saber más e involucrarse en este mundo, pero que les parece un poco complicado Si estás dentro de este grupo, tenemos buenas noticias: vamos a ver todo lo que necesitas saber para minar criptomonedas como un experto.

Aun si no sabe nada acerca de criptomonedas, es el momento perfecto para aprender. Los expertos predicen que los costos de las criptomonedas comenzarán a subir en los próximos años, y cada día que pasa sin que acciones corres el riesgo de quedarte fuera de la próxima gran ola.

Si deseas comenzar a involucrarte en este mundo, minar criptomonedas puede ser una de las opciones perfectas para ti. Después de todo no tendrás que aprender conceptos de trading, bastará con tener tus equipos de minería trabajando para ti en todo momento, aun mientras duermes.

¿Minar Criptomonedas?

Antes de comenzar, es probable que muchos se estén preguntando ¿qué es el proceso de minado? Veamos en que cosiste el minado de criptomonedas. Cuando dos partes llevan a cabo una transacción de cualquiera criptomoneda, hay una serie de datos que identifican a la operación y que siempre deben ser incluidos.

Los datos que se deben incluir en toda transacción son: la dirección de origen y la de destino, junto a un número único que será el identificador de la operación dentro de toda la cadena de bloques. Estos datos permiten dar a las transacciones la seguridad necesaria.

La seguridad de estas transacciones está basada en un firmado criptográfico mediante claves digitales que garantizan la descentralización de las operaciones. Cuando estos datos quedan encriptados, son registrados de manera inamovible en el libro de operaciones de la cadena de bloques.

Pero estos certificados criptográficos requieren demasiado poder de computo para poder ser procesados, y es aquí es donde entran los mineros. Los mineros son equipos que aportan capacidad de procesamiento a la red de la cadena de bloques. Por esto los mineros reciben recompensas por el poder de computo prestado. Esta recompensa puede ser de dos tipos: la primera es en forma de una
comisión por el computo aportado y la segunda criptomonedas que sean descubiertas si se logra obtener un hash.

La minería de Bitcoin se trata de aportar poder de computo con la finalidad de poder obtener un hash que es un código de utilizados por los sistemas de la cadena de bloques que certifican los trabajos realizados por el minero dentro de la red.

Criptomonedas mediante minería.

Ahora que ya hemos entendido el funcionamiento del proceso de minería, veamos como podemos involucrarnos en el proceso de minado. De acuerdo a los sitios especializados en criptomonedas, en la actualidad existen aproximadamente 8400 monedas diferentes. Pero sea la moneda que sea, lo que todo minero persigue con su rig o equipamiento de minería es la obtención del hash, por esta razón siempre se es deseable tener la mayor potencia de cálculo disponible, ya que esto se traducirá en un mayor hash rate, aumentando las posibilidades de éxito en este proceso.

En los días iniciales de las criptomonedas, era posible realizar el minado utilizando los CPU regulares. Estos fueron lentamente dejados atrás a medida que los procesos se iban haciendo cada vez más complicados. En este tiempo se popularizó el minado con tarjetas de video, conocidas como GPU. Con la
complicación de los procesos de criptografía la tecnología ha ido mejorando hasta los equipos ASIC que se han convertido en un estándar para equipos de minería.

¿Vale la pena la minería de criptomonedas?

Lo cierto es que la minería puede ser un proceso que bastante lucrativo, dependiendo de muchos factores. Como siempre hay una gran cantidad de cosas que debes tomar en consideración, adicional a toda una serie de riesgos, incluyendo a hackers y software malicioso que se valen de usuarios con poca
experiencia para sacar provecho de sus sistemas. Siempre tomando en cuenta que la rentabilidad del proceso estará supeditada al precio de la moneda y otros factores asociados, siendo uno de los más importantes el costo de la electricidad y las posibles regulaciones y leyes locales que puedan afectar el proceso.

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier proyecto de minado conviene revisar todas las implicaciones para asegurar desde un principio la rentabilidad del proyecto.

53