No seas un pato, columna de @hugonzalez0

No seas un pato, columna de @hugonzalez0

enero 30, 2023 Desactivado Por Hugo González

Uno de mis tantos propósitos de año nuevo fue no ser un pato. Al momento de tomar las doce uvas no lo entendía de esa manera pero después de una serie de reuniones y pláticas, me convencí que no quiero ser un pato.

De esa reunión te cuento más adelante pero lo que si necesito decirte es que mi deseo de no ser un pato nacio en diciembre, cuando, emocionado por celebrar con algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH) mis primeros 50 años de vida; decidí tomarme un respiro.

Al final del año decidí cambiar la estrategia y dejar de ser un pato. Durante todo 2022 en tecnoempresa estuvimos chambeando como locos esperando que nuestras métricas de tráfico y penetración aumentaran. No lo logramos y eso nos llevo a tomar decisiones que pueden ser buenas noticias para algunos pero malas para otros.

Las últimas tres semanas del año ya no quisimos trabajar con la misma intensidad y pensamos que eso tumbaría nuestro tráfico. Tampoco fue así. Bajamos casi en un 50 por ciento la intensidad y cantidad de las noticas posteadas pero nuestro tráfico se mantuvo estable y constante. No subimos pero tampoco nos desplomamos. Fue cuando decidimos dejar de ser un pato.

Para nuestra fortuna y descanso mental, decidimos dejar de matarnos para subir la mayor parte de la información que amablemente nos envían. Hubo días que nos sentíamos comprometidos con muchos de ustedes (Amigos Chismosos), para publicar todo y ayudarles a cumplir con sus famosos KPI´s. Pero desgraciadamente para muchos de ustedes esto ya no será así.

Dice la canción: no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro y en nombre de este amor y por tu bien, te digo adios. Efectivamente, ya decidimos subir a nuestro portal solamente la información que consideramos valiosa, que nos enganche o que sea novedosa. Eso no quiere decir que despreciamos su información o su atención, solamente que seremos más selectivos con ella. No nos da la vida para atenderlos a todos.

Por lo mismo, seguiremos atendiendo nuestros compromisos morales, profesionales y comerciales con nuestros amigos, asociados y clientes. Sin embargo, haremos un nuevo intento por hacer periodismo pues, hasta el momento; solo hemos podido entrar a la dinámica del amistoso copy-paste para ayudar a todos Mis Amigos Chismosos (MACH). Gracias por tu comprensión .

ABB no es un pato

Y en esa dinámica de atender lo que nos resulta interesante y apoyar a nuestros amigos, te cuento que hace unas semanas estuve presente en las actividades de la Fórmula E. No soy fanático del deporte motor pero soy más fanático de la tecnología y con ello de las nuevas tecnologías de electrificación y automatización. En ese sentido es destacable la participación de la empresa de origen sueco ABB, no solo en la carrera de la Fórmula E como socio de carga oficial, sino por toda su estrategia tecnológica.

Quisiera contarte de todo el power que la empresa le puso a la carrera pero ya estoy fuera de la coyuntura, por eso, mejor te digo que, tal vez no la ubiques; pero ABB ha estado muy cerca de ti. La empresa inició operaciones en México hace más de 75 años y hoy tiene más de 5 mil empleados. Ha participado en proyectos importantes en áreas como infraestructura eléctrica, puertos inteligentes, energía renovable, eficiencia energética y movilidad eléctrica.

Vicente Magaña, Director General de ABB México, nos dió un dato interesante. Si bien no pudo detallar en las cifras, dijo que el número de cargadores para autos vendidos por la empresa en México, superan por tres veces el número de vehículos vendidos el año pasado.

Además ABB tiene una fuerte presencia en una variedad de sectores, desde la automoción hasta los edificios inteligentes y la eficiencia energética. Por ejemplo, una residencia inteligente en León ganó en la categoría de eficiencia energética de los Premios KNX Association 2022. Esta casa inteligente fue equipada con KNX de ABB y es un proyecto que hace uso de funciones automatizadas, reduciendo el consumo de energía hasta en un 60%.

En Ecatepec ABB colabora desde 2014 con el Mexicable del Estado de México, la primera línea de teleférico para el transporte masivo de personas en el país. Su nuevo portafolio de controladores Cylon para edificios inteligentes analiza, controla y optimiza la administración de esos inmuebles.

No conforme con tanta chamba, la empresa anunció hace pocos días la apertura de un nuevo centro de tecnología e ingenieria en Mérida, Yucatán. Se invirtieron de arranque 1 millón de dólares en el nuevo Centro de Tecnología e Ingeniería de México (MXTEC) con lo cual ABB pretende alcanzar una mayor capacidad de entrega de proyectos y aumentar su competitividad. Allí acudirán los ingenieros de ABB especialiados en disciplinas como la automatización, la ingeniería eléctrica y de software.

La contratación y el empleo de 30 ingenieros, principalmente de talentos locales, está en curso. Sin embargo, ABB está creando conexiones significativas con universidades mexicanas. El nuevo centro atenderá inicialmente los pedidos de ABB procedentes de industrias de procesos como la minería, la pulpa y el papel, la fabricación de baterías y los metales.

Con esta estrategia podemos ver que, aunque tiene mucho potencial, ABB no es un pato.

Infor y los patos

Por fin te cuento de mi analogía (pirateada) de los patos. Resulta que en diciembre también me quedó el pendiente de darle un mejor trato a la empresa de tecnología Infor. Esta empresa desarrolla soluciones de ERP especializado que, siendo sinceros yo no entendía muy bien. Por eso, la semana pasada me reuiní con José Rivero, country manager de Infor en México.

Durante la charla (yo no hago entrevistas porque esas las hacen las novias celosas o el ministerio público) José Rivero me contó de la estrategia de marketing que Infor tiene en Brasil. Allí, tal vez por costumbre o historia, ya saben que no es bueno ser un pato. En eso se basa su estrategia: No seas un pato.

Me explican que un pato vuela, pero no es de los mejores aves voladoras. Un pato nada, pero no es de las mejores aves nadadoras. Un pato hace ruido pero no canta como otras aves. En suma, los patos hacen de todo pero no son los mejores.

Por eso, el enfoque de Infor me parece una maravilla, ellos desarrollan un software ERP (Enterprise Resource Planning) que ya se usa de manera cotidiana desde hace casi 30 años; sin embargo, el foco, la especialización, la dedicación le permiten dar un mejor servicio que pueden ofrecer sus competidores. En este segmento hay grandes marcas, poderosos sistemas, mucho marketing, pero no pueden especilizarse.

La charla fue para conocer más a Infor, por lo tanto, no tengo mucho que revelarte. Solamente puedo decirte que ellos se especializan en industrias de manufactura y distribución. Solo puedo decirte que ellos decidieron no ser un pato y quieren que sus clientes tampoco lo sean. Pronto tendré información sobre la empresa, pero lo que agradezco y reconozco es que le dieron identidad a mi nueva estrategia que te comparto: no seas un pato.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

82