Ubica Pemex súper pozos en yacimiento de Tupilco; 13 veces mejores

Ubica Pemex súper pozos en yacimiento de Tupilco; 13 veces mejores

diciembre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los pozos del yacimiento de Tupilco, Tabasco son 13 veces mejores que lo que en promedio se considera un buen pozo, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el directivo, los pozos que se ubican en este yacimiento superan lo producido por un buen pozo, el cual es aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado.

“Aquí los pozos de Tupilco andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, más de 10 veces de lo que se considera ser un buen pozo”, dijo Romero Oropeza y agregó que su potencial se calcula superior a los 200 millones de barriles de petróleo.

Durante un recorrido por algunos pozos del yacimiento Tupilco, ubicado en el municipio de Comacalco, Tabasco, Romero Oropeza comentó que actualmente se desarrolla un pozo exploratorio a mayor profundidad, mismo que se espera que ayude a incrementar las reservas a más de lo proyectado.

Asimismo, comentó que como parte de los beneficios que tienen los pozos de este yacimiento, el de Tupilco 3003 tiene un potencial de más de 20 mil barriles diarios de aceite más gas; de igual manera dijo que destaca dentro de las nuevas incorporaciones con más potencial junto con Quesqui e Ixachi.

Durante el décimo mes del año, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38 mil 200 barriles por día, con lo que, se convirtió en el octavo productor de petróleo a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“En tan sólo seis meses, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con sólo tres pozos”, informó Pemex en días pasados.

Hace poco más de seis meses, los primeros dos pozos de este yacimiento entraron en operación y hasta el momento producen cerca de 15 mil barriles diarios. De acuerdo con el director de Pemex, en este diciembre entrarían en operación tres pozos más, lo que representará una plataforma adicional de 45 mil barriles.

Estos resultados se suman a los que ya venía dando la petrolera mexicana, quien este año adelantó y optimizó los tiempos de perforación en este campo.

Según datos del Programa de Transición para el campo terrestre Tupilco Profundo en Tabasco, se invertirán hasta 344.68 millones de dólares para trabajos de perforación y construcción a fin de recuperar un volumen de 12.8 millones de barriles de aceite y 12.1 mil millones de pies cúbicos de gas.

132