Megacable e izzi ¿Al Endgame? @hugonzalez en ContraRéplica

Megacable e izzi ¿Al Endgame? @hugonzalez en ContraRéplica

diciembre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Megacable e izzi ¿Rumbo al Endgame?

Como en sus buenos tiempos, el sector de telecomunicaciones en México está viviendo un fin de año movidito. No solo por muy buenas sino por pésimas noticias, el sector podría volver a vivir una revolución. La duda es saber cuál el más importante que la otra.

Por una parte, está la denuncia de un posible perdón de una multa a Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero por el otro está la oferta de fusión que Televisa le hizo a Megacable para fusionarse con izzi en un solo negocio de cable y banda ancha.

El primero podría ser el carbón que le dejaron al Grinch, pero el otro habría sido el mejor regalo de Navidad que le ofrecieron a Megacable. En este caso, la empresa de telecomunicaciones de Guadalajara, propiedad de la familia Robinson Bours, recibió una oferta por parte de Grupo Televisa para fusionar su negocio de cable y banda ancha. Sin embargo, Televisa informó que el consejo de administración de Megacable rechazó la propuesta.

La oferta considera que Megacable mantenga el 45% de la compañía que resulte de la fusión y Televisa alrededor del 55%. Tras haberse filtrado la propuesta a la prensa, Televisa aclaró que también ofrece a los accionistas de Megacable un dividendo especial de 14 mil millones de pesos. Este premio se pagaría al cierre de la operación y sería financiado por prestamistas externos o por su propio efectivo disponible.

La oferta parece inmejorable y los mercados financieros vieron con buenos ojos la fusión entre los negocios de ambas empresas. Los títulos de Megacable llegaron a cotizar hasta en 56.35 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores, un alza del 13.47% y los de Televisa en la Bolsa de Nueva York repuntaron 12.06%, de acuerdo con Bloomberg.

Analistas financieros de UBS, Morgan Stanley y J.P. Morgan vieron con agrado la propuesta enfatizando, entre otras cosas, que una fusión entre ambas empresas mejoraría el entorno competitivo para la industria en México. Así tendríamos un mercado de tres competidores limitando la posibilidad de una guerra de precios, solucionando las preocupaciones de los principales inversionistas.

No soy analista y mucho menos accionista de Megacable, pero si yo pudiera votar o influir; no dudaría en aceptar la oferta. Soy consumidor, amante y algunos dicen especialista del sector desde hace muchos años por lo que me encantaría ver unidos a los Avengers. Espero que el Capitán Megacable no se pierda en sus laberintos morales y confío que acepte la pragmática propuesta de TV Stark pues ambos quieren acabar con el imperio del ingeniero Thanos.

Si dudas de lo anterior, pregúntale al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) por qué está muy preocupado. El posible perdón del IFT a la multa sobre Telmex hace pensar en aquellos años de la famosa captura regulatoria. Ojalá sea un malentendido, una volada, un gazapo; pero si es cierto estaríamos viendo que el árbitro dejó de ser una autoridad respetable.


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

54