Consejos empresariales para épocas de incertidumbre

Consejos empresariales para épocas de incertidumbre

noviembre 4, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En un escenario con condiciones económicas adversas, generadas por eventos como la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, es importante saber cómo reaccionar y hacerlo a tiempo. Sin embargo, no es tan sencillo como parece y mucho menos para compañías cuya prioridad se centra en la supervivencia operacional, como las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

¿Qué es lo que deben tomar en cuenta y qué deben evitar?, lo primero que hay que saber es que, a pesar de la incertidumbre, los tiempos actuales también representan una oportunidad de reconversión para las Pymes. En palabras de Sebastián Kreis, CEO de Xepelin, estas entidades deben concentrarse en cinco aspectos trascendentales para enfrentar mejor esta coyuntura.

1. Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

Es buen momento para analizar el mercado al que se está atacando, determinar si es el ideal o si se deberían realizar ajustes para encontrar nuevas fuentes de ingresos que brinden estabilidad. Es recomendable hacer esta evaluación de forma anticipada y no esperar a que las finanzas empresariales se vean afectadas.

2. Crear planes de contingencia ante los desafíos económicos

La reciente pandemia nos ha mostrado que, en cualquier momento, un suceso inesperado puede afectar y hasta detener las operaciones de un día para otro. Por eso se debe tener un plan de contingencia que permita resolver imprevistos de forma rápida, lo que evitará pérdidas económicas e incentivará la colaboración para mantener las operaciones bajo control.

3. Cuidar la liquidez en épocas de crisis financiera

Hoy más que nunca, los departamentos financieros deben cuidar y aprovechar al máximo el flujo de efectivo. La reducción de deudas y gastos innecesarios se han convertido en una tarea esencial, hay que priorizar lo realmente indispensable: pago de sueldos, pago a proveedores, compra de insumos, pago de gastos fijos, entre otros. Una recomendación para mantener la liquidez es adelantar el cobro de las facturas pues no implicará endeudamiento, ya que solo se dispone de forma anticipada de los recursos (cuentas por cobrar).

4. Planificar estratégicamente los presupuestos

Desde no gastar más de lo necesario, hasta poder realizar ajustes sobre la marcha, es importante tomar medidas que ayuden a mantener una buena salud financiera. Es normal que, con el paso del tiempo, los costos de los insumos incrementen (sobre todo en tiempos de crisis), por lo que es recomendable realizar un monitoreo constante, para hacer los ajustes necesarios sobre los precios.

5. Digitalizar los procesos financieros

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, las empresas que mejor se adapten a las herramientas digitales saldrán fortalecidas de la crisis iniciada por la pandemia del COVID-19, por eso las que no lo han hecho, tienen menor competitividad que las que lograron formar parte de este cambio.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

44