¿Por qué se rechazan las compras en línea?

¿Por qué se rechazan las compras en línea?

septiembre 7, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con a información de Conekta, la scaleup mexicana experta en pagos en línea, en México cuatro de cada diez compras en línea no se concretan debido al rechazo de pago con tarjeta. Esto impacta de manera negativa tanto a los consumidores como a los negocios que compran y venden en línea.

Durante el primer trimestre de 2022 se alcanzaron 217 millones de operaciones de compras en línea mediante tarjeta de crédito o débito, transacciones que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sumaron un valor total superior a los 142 mil millones de pesos.

Rechazo de las compras en línea

Sin embargo, sólo el 62% de las transacciones en línea con tarjeta son aprobadas, según cifras de la Condusef. El rechazo de las compras en línea puede ocurrir por distintas razones, por ejemplo, porque la institución bancaria decline el movimiento por ser inusual, por tratarse de un intento de fraude o porque la información de la tarjeta es incorrecta o ésta no es vigente.

Todos estos factores contribuyen a un alto índice de abandono de carrito para los comercios.

Tecnología

Por la naturaleza de sus afiliaciones bancarias, los comercios no cuentan con un sistema inteligente que les permita intentar la aceptación de sus  transacciones realizadas con tarjeta con las distintas afiliaciones. La tecnología multi adquirencia – o la posibilidad que tiene una pasarela de pagos digitales de interactuar con varias redes bancarias al momento de procesar un pago con tarjeta –  permite una comunicación con distintos bancos en tiempo real y aumenta significativamente la tasa de aceptación.

La implementación de herramientas tecnológicas de aceptación de compras en línea, así como de mecanismos antifraude, son claves para brindar una experiencia satisfactoria al usuario, incrementar la aceptación de las transacciones y fortalecer la competitividad de las medianas y grandes empresas del país.

Integración de tecnológicas financieras

Para garantizar la seguridad de las transacciones y resguardar la información sensible de comercios y consumidores, es necesario el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad de la información, como lo es la certificación PCI y la tokenización, aunado a la implementación de un sistema antifraude que utiliza modelos predictivos basados en inteligencia artificial para identificar transacciones inusuales.

Experiencia en compras en línea

Como resultado de los nuevos hábitos de consumo a partir de la pandemia, las percepciones y motivaciones respecto al comercio electrónico han evolucionado. Si bien la seguridad ante los fraudes electrónicos continúa siendo una preocupación de los usuarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), en el último reporte de venta en línea de la asociación la percepción de seguridad incrementó 10% sobre el año anterior y hoy en día 7 de cada 10 mexicanos dicen sentirse muy seguros al comprar por internet.

Para aprovechar el potencial del comercio electrónico las medianas y grandes empresas que ofrecen productos y servicios en línea, deben contar con una solución antifraude sólida.


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