Rechaza Oposición Gravar Donación e inscribir a Jóvenes al RFC

Rechaza Oposición Gravar Donación e inscribir a Jóvenes al RFC

octubre 18, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En el marco de la discusión de la miscelania fiscal y la Ley de Ingresos, los partidos opositores criticaron la propuesta del ejecutivo federal al considerar que no apoya el desarrollo económico, es levisa para el contribuyente y el paquete tributario lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario.

El Grupo Parlamentario del PRI rechazó la reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales, porque esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

Precisó que la modificación propuesta implica la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas, por la cantidad resultante menor a 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos o el 15 por ciento del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se pague impuestos.

De aprobarse estas modificaciones, implicarían una afectación a más de 5 mil organizaciones donatarias, constituidas por un total de 8 mil 221 millones 294 mil 801 pesos, perjudicando acciones de asistencia jurídica, orientación en problemáticas de maltrato y violencia, apoyo a personas con discapacidad y servicios médicos, atención a procesos educativos de niñas, niños y adolescentes, ayuda en sus tratamientos médicos y hospitalarios, así como apoyo en albergues y casas hogares.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes del PRI adelantó que votarán en contra de los dictámenes debido a que no pueden respaldar un paquete tributario que lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario.

“No podemos acompañar cambios que limitan la posibilidad de deducir donativos a la sociedad civil que realizan labores que el Estado no puede hacer”, dijo.

Por el PRD, Marcelino Castañeda expuso que el paquete fiscal de ingresos no activa la economía del país. “Vemos una miscelania lesiva para el constribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”, destacó.

Finalmente, la diputada del PRI Blanca Alcalá cuestionó la propuesta de incorporar a los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Constribuyente  aunque no sean productivos y no generar ingresos, ya que dijo que podría generarse una estadística ficticia de aumento del padrón de contribuyentes.

17