Programa de fertilizantes gratuitos avanza en un 73%: Pemex

Programa de fertilizantes gratuitos avanza en un 73%: Pemex

agosto 2, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cumplido con el 73% de los envíos de fertilizantes para actividades agrícolas a nueve estados de la república; como parte del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario adelantó que el programa, que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), concluirá con el 27% restante de la entrega en agosto.

Recordó que el programa se planteó para abastecer el mercado de fertilizantes en México, luego de que se viviera un alza en los precios y una escasez a nivel internacional, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que además se pretende contener los estragos de la inflación.

Hasta el momento, de los primeros nueve estados elegidos para beneficiarse con el programa, Guerrero y Morelos son los únicos que han sido abastecidos con el 100%; en tanto, Durango ha sido cubierto con el 75%; Chiapas y Tlaxcala con 65%, en tanto, Oaxaca tiene una cobertura del 46%; Nayarit se encuentra al 40%, Puebla con 31%; y finalmente, Zacatecas al 12%.

En su informe Romero Oropeza detalló que al mes de julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, de los cuales 262 mil toneladas son de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, a esa cantidad se espera adicionar 274 mil toneladas para el cierre del 2022 y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre las nueve entidades, por lo que se tendría una producción adicional de 271 mil toneladas, las cuales se repartirán en el resto del país.

El titular de Pemex recordó que para cumplir con este compromiso, la petrolera inició con los programas de rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes: Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur, lo que además va a continuar hasta 2024 y contempla una inversión total de 300 millones de dólares.

Destacó que tras 22 años fuera de operación, Pro-Agroindustria, empresa filial de Pemex, volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria. Con lo anterior, la expectativa de producción para 2024 apunta a consolidar la operación de cuatro plantas de Amoniaco y dos de UREA, así como la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados, con lo que se pretende alcanzar 838 mil toneladas de DAP y 940 mil de UREA, para así cubrir el 60% de la demanda nacional.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

44