Gasta Gobierno 574,624 mmdp en Plan para Controlar la Inflación

Gasta Gobierno 574,624 mmdp en Plan para Controlar la Inflación

agosto 2, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. , informó que el gobierno federal  ha canalizado a través de los Programas Presupuestarios con Aportaciones al  Control de la Inflación un total de 574 mil 624 millones de pesos.

De ello, 430 mil millones de pesos se destinaron para el subsidio a la gasolina; 73 mil millones de pesos de subsidio a la electricidad doméstica y 68 mil 874 mil millones de pesos para la seguridad alimentaria  

Durante su intervención en la conferencia de prensa que encabeza esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo para la seguridad alimentaria se destinaron 68 mil 874 millones de pesos. Para el congelamiento de cuotas de carreteras se ocuparon 2 mil 750 millones de pesos.

Para Ramírez de la O. con estas medidas y a dos meses y medio de que se firmara el paquete de la inflación, “la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

“Ayer actualizamos, para quienes están interesados en los datos de estimación, que sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, dijo el secretario de Hacienda.

De haberse tomado estas medidas entre el gobierno y los empresarios, añadió, lo primero que habría caído fuerte es “el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, y el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada”

Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí.

Ramírez de la O. señaló que el salario promedio mensual de junio de 2022 está en ocho mil 943 pesos. Si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12 por ciento por debajo, es una caída muy fuerte para el salario mensual.

Finalmente dio a conocer los compromisos que tiene el gobierno para mantener controlada la inflación:

.- No aumentar los costos de los energéticos en los términos que ya ustedes conocen, que están establecidos.

.- Acelerar la apertura e importaciones de básicos.

.- Limitar la exportación de maíz blanco, para tener una reserva estratégica en este producto.

.- Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

.- Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por estas tarifas, y continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el Pacic.

31