Taiwán y las telcos en México; @hugonzalez1 en ContraRéplica

Taiwán y las telcos en México; @hugonzalez1 en ContraRéplica

agosto 3, 2022 Desactivado Por Hugo González

Taiwán y las telcos en México

¿Qué pasaría si el desafío de Estados Unidos a China pasa de un simple berrinche o amenaza diplomática? ¿Qué sucedería para el mundo tecnológico si la tensión entre ambas potencias trasciende a la ofensa por la visita de una delegación legislativa estadunidense a Taiwán? Cuidado

De eso se platicó ayer en la revisión que cada trimestre hace The Competitive Intelligence Unit (The CIU) sobre el sector de las telecomunicaciones en México. En la plática, Ernesto Piedras (¡Hola, Ernesto!) nos lanzó la advertencia de esta situación; pues nos recordó que si bien en la fabricación de smartphones hay componentes de varios países; la mayor parte del ensamble se hace en ShenZhen, la ciudad al sur de China.

Según los datos de The CIU, el sector de telecomunicaciones en el segundo trimestre del año creció 4.3%; impulsado por el incremento de 6.4% en segmento móvil. El alza en este subsector responde a mejores ingresos de Telcel, AT&T y Movistar en el segmento de servicios; con aumentos de 8%, 19.5 y 1.6% respectivamente. En contraparte, solamente AT&T aumentó sus ingresos por ventas de equipo (13.7%) pues Telcel y Movistar perdieron 8.8% y 5.9% respectivamente.

Estos datos nos indican que cada vez se venden menos smartphones en México, tal vez por los retrasos ocasionados por la pandemia o porque ya no hay oferta atractiva. A saber. Pero lo que es un hecho es que Samsung está perdiendo participación de mercado al bajar 2.6 puntos porcentuales en el trimestre; mientras que las marcas chinas (aquí el riesgo) tienen alrededor del 45% del mercado nacional.

¿Qué pasaría si se cierran las exportaciones por un conflicto armado o comercial entre EU y China? ¿De dónde se surtiría el mercado? Si tienes un smartphone con menos de 2 años de antigüedad puedes estar tranquilo porque, como lo indica The CIU; la frecuencia de reemplazo de estos aparatos es de 25 meses. Pero si tu dispositivo ya está ruquito y ronda los 3 o 4 años, podría ser que tengas problemas para reemplazarlo si la bronca se pone dura entre chinos y gringos.

Eso pasaría en los smartphones, pero aún no consideramos el efecto en otras tecnologías pues Taiwán es el mayor proveedor de semiconductores (chips) del mundo. Si ya sufres por la guerra en Ucrania, imagínate con algo similar en Taiwán.

Zaga vs El Mann y Actinver

El empresario Rafael Zaga Tawil interpuso una denuncia contra Actinver, de Héctor Madero Rivero; y ya logró en una primera instancia medidas cautelares por mil millones de pesos de contingencia impuestas por un juez. Zaga Tawil asegura que de forma unilateral le suspendieron sus facultades para representar al Fideicomiso 3201 que se encontraba en dicha institución, y que se encontraba en conflicto con los El-Mann Arazi de Fibra UNO. Por ello Actinver incurrió en responsabilidad frente Zaga Tawil, quien es el Fideicomitente y Fideicomisario del Fideicomiso 3201, motivo por el cual fueron solicitadas, y decretadas, sendas medidas cautelares.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

65