EU y Europa elevan 19% las ventas de Gruma en 2T22
julio 20, 2022Las Ventas Netas de Gruma en el 2T22 fueron de US$1,337.4 millones de dólares, un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, esto gracias al volumen de ventas logrado en Europa y Estados Unidos.
Gruam destaca que la demanda de tortillas y harina de maíz sigue ganando preferencias en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo cual impulsó un crecimiento de Gruma en su volumen de ventas de 2 por ciento y de ventas netas de 19 por ciento al cierre del mencionado trimestre comparado con el mismo periodo de 2021.
En la Unión Americana, el volumen de ventas creció 5 por ciento debido un constante incremento en la demanda de tortillas de maíz y de trigo, además del estable crecimiento de su portafolio saludable “Better for you”.
En cuanto a ventas netas, la subsidiaria en su mercado más importante fuera de México, los Estados Unidos, registraron un crecimiento de 20 por ciento para ubicarse en los US$755.2 millones de dólares.
En Europa, la multinacional reportó que su volumen de ventas tuvo un crecimiento de 13 por ciento y las ventas netas de 33 por ciento, lo anterior debido a la fuerte demanda que mantiene el mercado de la tortilla en comercios minoristas y en las cadenas de food service debido a la apertura total de los negocios en la región posterior a la pandemia.
En el segundo trimestre del año la Utilidad de Operación de la empresa se ubicó en los US$138.7 millones de dólares, el EBITDA en los US$186.6 millones de dólares y la Utilidad Neta en US$68.3 millones de dólares.
La compañía destaca en su reporte que si se excluye una ganancia extraordinaria registrada en el segundo trimestre de 2021, el EBITDA hubiera registrado un aumento de 3 por ciento.
Las expectativas de crecimiento de la empresa se mantienen elevadas gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los alimentos que produce, así como de la creciente demanda tortillas a nivel global.
Al cierre del 2T22, el Volumen de Ventas de Gruma respecto del mismo periodo del 2021 creció 2 por ciento y se ubicó en las 1,078 miles de toneladas métricas.
El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó de 64% a 65.2% debido a mayores costos de materias primas, así como a mayores costos laborales, principalmente en Estados Unidos.
La Utilidad Bruta de la empresa, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el segundo trimestre de 2022 fue de US$465.3 mdd, 15% superior a la del mismo periodo del 2021 que fue de US$406 mdd. El margen bruto se sitúa en 34.8%.
Durante el segundo trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por $67 millones de dólares, que fueron destinados:
- Construcción y expansión de su nueva planta de tortillas en Indiana, Estados Unidos.
- Actualizaciones en la planta de tortillas de Dallas, Texas, EUA.
- Expansión de capacidad en la planta de tortillas de Australia.
- Actualizaciones generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en GIMSA.
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