Profesionales en tecnología e industria, los más difíciles de encontrar

Profesionales en tecnología e industria, los más difíciles de encontrar

mayo 17, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un alto porcentaje de ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología permanecen abiertas durante mucho tiempo después de que se publica el puesto de trabajo, de acuerdo con datos obtenidos por Indeed.

Los datos recientes de Indeed, obtenidos en un análisis de enero a finales de marzo del 2022, muestran que, por ejemplo, el 76% de las ofertas de trabajo relacionadas con la consultoría digital estuvieron abiertas durante 60 días o más, lo que podría ocurrir debido al nivel de especialización requerido para este trabajo.

Algo similar ocurrió con el puesto de Javascript developer (desarrollador Javascript), puesto en el cual un 70% de las aplicaciones permanecieron abiertas durante al menos 60 días. En esta misma línea de desarrollo web, las ofertas de .net developer (desarrollador .net) y senior java developer (desarrollador Java senior) que no pudieron ser cubiertas antes de este período, tuvieron un porcentaje de 65% y 61%, respectivamente.

La especialización es valorada

La especialización laboral en todos los ámbitos ha sido cada vez más demandante, así como la experiencia mínima solicitada en las empresas. Esos factores, combinados, a menudo dificultan la tarea para quienes buscan un cambio de trabajo, especialmente si no están en el mismo sector, explica Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed para LATAM. “Cuando pensamos en los recién graduados de la universidad, que buscan su primer trabajo, esta situación puede explicar la dificultad para encontrar un empleo”, comenta.

De las ofertas de trabajo analizadas por Indeed que tienen más del 50% de los puestos abiertos por 60 días o más, la mayoría están relacionados con la tecnología; pero también encontramos puestos que están relacionado con el sector industrial, otro campo que sigue la misma tendencia; como es el caso de los puestos de trabajo de ingeniero técnico comercial.

Los empleos más fáciles de cubrir

Existen también empleos que requieren perfiles especializados y ciertas habilidades técnicas en otros sectores que, a pesar de implicar un grado alto de estudios; no presentan estas dificultades al momento de cubrir las ofertas publicadas. Este es el caso de las publicaciones de trabajo para médicos, por ejemplo; quienes presentan un porcentaje de solamente 12% de ofertas que permanecen abiertas por 60 días o más; lo que sugiere que solo un pequeño porcentaje son difíciles de cubrir. Algo similar sucede con las ofertas de empleo para Químicos o Gerentes de Operaciones, ambos con el mismo porcentaje del 12%.

En la otra cara de la moneda, existen empleos que son mucho más fáciles de cubrir, de acuerdo con las estadísticas; tal es el caso de ayudante general de tienda; en el que solamente el 2% de ofertas publicadas permanecen abiertas por más de 60 días, lo que indica una posición fácil de cubrir. Este dato también es interesante, ya que es la posición que ha tenido uno de los porcentajes de mayor crecimiento en la plataforma recientemente, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, con un 23% más de ofertas de trabajo en el sitio web.

Lo mismo sucede con empleos como ejecutivo de ventas o auxiliar administrativo, con un porcentaje de sólo 2.3% de puestos abiertos por 60 días o más.

Esto podría deberse, de acuerdo con Madalina Secareanu, a un balance en la oferta y la demanda de este tipo de empleos, una vez reabiertos de manera física la mayoría de los establecimientos comerciales en México: “Creemos que la reactivación económica ha impactado positivamente en las ofertas de empleo, aumentando la necesidad que tienen las empresas de contratar empleados generales, lo que coincide con las personas buscando empleo y que debido a la pandemia han tenido que empezar de cero en un área laboral distinta, o que apenas están incorporándose en el mercado laboral. Al no requerir una alta especialización, este tipo de empleos son de fácil ingreso.” menciona Madalina.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

46