Tecnologías 4.0 que elevarán la gestión del capital humano

Tecnologías 4.0 que elevarán la gestión del capital humano

marzo 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como parte de la Transformación Digital, el uso de tecnologías 4.0 en América Latina se ha vuelto un recurso indispensable para las organizaciones y su gestión del capital humano. Sobre todo a raíz de la pandemia por la COVID-19; la cual aceleró la migración de las empresas a la llamada Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

La necesidad de una digitalización efectiva a consecuencia del establecimiento del teletrabajo se incrementó considerablemente con la pandemia. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que en soluciones como la computación en la nube; el uso de plataformas digitales y el aprovechamiento del Big Data; tuvieron un uso en 40% en las empresas de servicios basados en conocimiento (SBC). Esto permitió una mayor valorización de las habilidades blandas y se acentuó el proceso de servitización.

Aunque antes del 2019 ya se apreciaba una fuerte aceleración en el empleo de las tecnologías 4.0 en las compañías de SBC; esto en comparación con las empresas de bienes, fue durante en 2020 donde prácticamente se duplicó su crecimiento. Los resultados se comenzaron a presentar.

Imagen de Firmbee en Pixabay

Según datos del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO), apenas el 22% de las empresas utilizan tecnologías 4.0; consiguiendo con ellas una mejora en la eficiencia de 80%; un 60% más de ingresos y una ampliación de empleo de 20%.

¿Qué tecnologías están impulsando a la gestión humana?

De acuerdo con VenturesSoft, empresa desarrolladora de tecnología en la nube e Inteligencia Artificial para la gestión de Capital Humano; la Industria 4.0, llamada la cuarta Revolución Industrial, da pie a grandes transformaciones en todos los sectores de una organización. Incluyendo la optimización de los procesos de gestión de capital humano. Este cambio renovador está basado en diferentes pilares tecnológicos, conocidos como tecnologías 4.0:

  • El Big Data
  • Analíticas de la IA
  • Computación en la nube
  • El Big Data

Dentro del análisis del Banco Interamericano del Desarrollo se comprobó que según el tamaño de las organizaciones; se observaron diferentes comportamientos en relación a las tecnologías 4.0. Las empresas grandes (más de 200 empleados) mostraron mayores niveles de incorporación tecnológica que el resto de las compañías. En el caso del Big Data se registró que el 23% se enfocó en la captación y el análisis de datos.

Analíticas de la Inteligencia Artificial (IA)

De acuerdo con Inter-American Development Bank (IDB), la Inteligencia Artificial fue otra de las tecnologías 4.0 que tuvieron un gran impulso por la pandemia. Además, actualmente es utilizada por el 35% de las empresas en América Latina. La analítica que se puede realizar con este avance tecnológico permite agilizar los procesos que anteriormente implicaban mucho tiempo en su realización; pero que ahora se hace de forma mucho más inmediata y con la seguridad en su calidad. 

En el caso del proceso de selección de personal, para los profesionales de RRHH les será mucho más ágil. Y sobre todo, amigable para ambas partes. Por ejemplo, ya hay plataformas en el mercado como Human Pandora que gracias a la IA, permite perfilar de principio a fin a los mejores candidatos de acuerdo a sus competencias y similitudes con el objetivo de la organización.

Computación en la nube

En esta tecnología 4.0, la de mayor penetración en la región; Colombia mostró un comportamiento muy similar al promedio de los otros países, con una aceleración notable en la adopción. El 29% de las empresas continuó utilizando la computación en la nube durante la pandemia mientras que fue incorporada por otro 26% por primera vez.

Almacenar los grandes volúmenes de datos que una empresa genera día con día es más fácil y práctico con las soluciones en la nube. Además de seguridad, también se garantiza efectividad, productividad y accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo digital.

Tecnologías 4.0 al alcance de tu empresa

Si bien el mundo empresarial será testigo de cambios más sorprendentes a lo largo de los años, gran parte de las innovaciones, es decir, las tecnologías 4.0; ya están en funcionamiento para optimizar y mejorar las actividades actuales relacionadas con la gestión de capital humano. 


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace 

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

123