Ocho de Cada 10 Empresas Mexicanas esperan Aumentar sus Ingresos en los Próximos seis Meses

Ocho de Cada 10 Empresas Mexicanas esperan Aumentar sus Ingresos en los Próximos seis Meses

mayo 17, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ocho de cada 10 empresas mexicanas estiman que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El resultado de la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, correspondiente al primer trimestre de 2022, señala que de más de 2 mil empresas encuestadas, el 80.7% espera que la situación general para su sector sea buena o muy buena. Asimismo, el 55.5% considera que su nivel de ventas en los meses recientes fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo del año anterior.

En línea con estas expectativas, 37.1% de las empresas considera que incrementaría el número de empleos, la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta; mientras que, 54.8% señaló haber contratado nuevos trabajadores durante el último trimestre de 2021, porcentaje que ha ido en aumento, luego de que en la encuesta anterior esta cifra se ubicó en 49.2%.

Asimismo, la encuesta refleja mejores condiciones laborales. El 30.8% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial y 95.0% de ellos reportó que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los resultados de la encuesta reflejan un optimismo generalizado de las empresas aportantes, quienes esperan una mayor actividad económica para los siguientes meses, pero también reflejan una moderación de las expectativas sobre la velocidad de la recuperación económica, al tiempo que aumenta la preocupación por problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.

Para la elaboración de esta encuesta, levantada del 12 de enero al 8 de marzo de 2022, se entrevistó a 2 mil 029 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 968 mil empresas que realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.

27