Niños sanos y felices, mi opinión de sábado

Niños sanos y felices, mi opinión de sábado

abril 30, 2022 Desactivado Por Hugo González

Apelo a tu comprensión y te pido que, en este Día del Niño; me permitas compartirte cierta información que me pareció interesante. Tal vez para muchas personas, lo que te voy a contar es una información muy ligera, pero en la lucha para vivir en una sociedad más justa y empática, es urgente cultivar niños sanos y felices.

No solo se trata de tecnología y negocios, de eso ya hablamos el pasado jueves en nuestro programa de Facebook N 4.0; también se trata de compartirte reflexiones e información que te ayuden a entender mejor como crecen los niños en un ambiente más sano y con felicidad.

En las últimas semanas (no me preguntes por qué) he estado aprendiendo e investigando mucho sobre el proceso de desarrollo de los niños, incluyendo desde la fase lactante hasta los primeros años de vida.

Voy entendiendo muchas cosas que se quedan semi ocultos en las oficinas de las empresas productoras de fórmulas lácteas infantiles; o en los consultorios de los médicos pediatras.

Ahora entiendo, por ejemplo, que estas empresas productoras, por regulación; no pueden difundir libremente sus productos porque con ello se estaría desincentivando la práctica de la lactancia materna, lo cual me parece sumamente lógico pues; amamantar, debe ser una regla de vida entre los seres humanos. Y así lo entienden las empresas que venden las fórmulas.

Pero ¿qué pasa con las mujeres que no pueden amamantar a sus hijos? ¿qué les dicen a esas mujeres que esperaron por lo menos 9 meses de gestación para amamantar a sus hijos? Triste ¿no?

Por eso, además de sugerir el freno a la satanización (todos los extremos son malos) de la alimentación mixta o con fórmulas lácteas; te propongo que pienses en esas técnicas y descubrimientos que las mamás pueden recibir cuando tienen la necesidad de alimentar a sus hijos por otras vías que no son el pecho. En esa búsqueda, encontramos que un niño no solo se alimenta de leche, sino de amor, cuidados y estímulos sensoriales que desarrollan su cuerpo, su mente y su espíritu.

En esa hermosa relación entre una madre y su hijo encontramos decenas de recomendaciones, tips y técnicas que le permiten nutrir a un niño aun sin tener la oportunidad de amamantarlo. Vender una fórmula láctea puede ser relativamente simple si lo comparamos con la compleja tarea de encontrar ese vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Puedo imaginar a las madres (sobre todo las primerizas) que con todo gusto y emoción intentan dar el pecho a su hijo pero que, por tratamientos médicos, complicaciones de parto, deficiencias del bebé, mala técnica o rechazo del bebé; no pueden ofrecer directamente su leche al crío. Culpa, frustración, miedo, depresión; son solo unas consecuencias que se pueden desencadenar en una mujer que no puede amamantar.

La alimentación mixta puede ser una solución que, acompañada con una supervisión médica y técnica de matronas o familiares, puede superar esa deficiencia alimenticia; no obstante, nadie, nadie, absolutamente nadie; puede alimentar a su bebé con amor que su madre.

Hablarle, cantarle, ponerle música, leerle, darle masajes; estimular su olfato, vista, oído o tacto; son algunos de los recursos que pueden utilizar las madres para hacer crecer a un niño sano. Sin embargo, cuidar de su salud, involucrar a la familia, buscar buenos cuidadores sustitutos, ofrecerle un hogar con paz, respeto y amor; son algunas de las tareas que una madre debe implementar para lograr que un niño crezca feliz.

Si tu creciste con esos elementos, seguramente fuiste un niño feliz; si en algún momento dejaste de sentirte feliz, seguramente fue porque te alejaste de tu madre y dejaste de ser niño, luego entonces, se feliz; vuelve con tu madre y vuelve a ser niño.

Smartphones para niños

Pero si de plano andas buscando información tecnológica para tus niños o lo tuyo no son las lindas sugerencias como las que te escribí; te presento una breve lista de lo que debes tener en cuenta antes de comprarle un smartphone a tus niños según sugerencia de la fabricante Vivo:

  • Habla antes de darles un smartphone. Platica con tus hijos sobre la importancia de no subir información sensible, como su nombre, dirección o número de contacto a internet, de no hablar con extraños y pídeles que te busquen inmediatamente.
  • Compra un dispositivo confiable. Tus hijos necesitan un teléfono veloz, con una pantalla de buen tamaño que no lastime sus ojos y, de preferencia, que incorpore una batería de gran capacidad con carga rápida.
  • Marca límites de uso. Desde designar horarios de juego, hasta restringir la descarga de redes sociales antes de los 13 años. Una herramienta que puede resultar muy útil es Family Link para Android.
  • Supervisa el uso del equipo. Elige un teléfono que cuente con el mismo sistema operativo que el de tu smartphone, así te será mucho más fácil configurarlo y utilizar aplicaciones compatibles. Además, ambos equipos tendrán las mismas herramientas de seguridad, privacidad y control parental.

Todos estos son un grupo de consejos que doy porque tu amigo el chorero soy.


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Por si no lo sabías, tengo la fortuna de escribir una columna en el diario ContraRéplica de la Ciudad de México todos los miércoles y en El Universal los jueves. Todos los lunes aparezco después de las 14:30 horas en Enfoque Noticias del grupo NRM Comunicaciones; y los jueves (cuando hay espacio) con Eduardo Ruíz-Healy en Grupo Fórmula.

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

47