Placemaking, Bitcoins y NTT Data; mi opinión de sábado

Placemaking, Bitcoins y NTT Data; mi opinión de sábado

abril 2, 2022 Desactivado Por Hugo González

Nuevamente me sorprenden mis colegas periodistas. Una vez más me sorprende la falta de interés o capacidad para desarrollar historias interesantes a partir de unos cuantos datos. Te lo cuento porque hace unas semanas escribí en mi columna de ContraRéplica un texto en la cual te contaba de la llegada a México de un despacho de arquitectos urbanistas.

La empresa se llama JERDE y por razones que algún día te contaré, tomé el tema para echarle la mano a un amigo. Sinceramente, lo que me envió era muy poco y por ello decidí investigar un poco más, pero no sobre el despacho; sino sobre el concepto que están desarrollando y que se conoce como Placemaking.

Si no lo sabes, el término Placemaking o “creación de lugares” ha sido utilizado desde la década de los 70 por urbanistas, arquitectos paisajistas y arquitectos. Últimamente se usa como una herramienta de diseño y desarrollo comunitario que intenta armonizar los espacios públicos como aceras, plazas públicas, calzadas, parques y áreas de recreación; con las zonas habitacionales, oficinas y centros comerciales.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el concepto cobró más fuerza pues el sentido de comunidad creció pues con la nueva normalidad; las personas quieren satisfacer muchas de sus necesidades primarias sin tener que alejarse de sus hogares. Ahora, con el auge del teletrabajo, el homeoffice, el homescholling y otras tendencias relacionadas con el mundo millennial; las personas quieren caminar o usar solo la bicicleta para ir al centro comercial, a la oficina, la escuela, el mercado o el hospital.

Muchas personas se están quedando en casa generando incluso rebeliones de trabajadores (como en Apple) para no regresar a las oficinas. Las empresas que ofrezcan este tipo de prestaciones o soluciones de salario emocional son los que están reteniendo a la mayor parte de sus trabajadores. Según el Departamento de Trabajo de EU, 4.4 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en septiembre de 2021 para irse a sus casas a emprender o trabajar a distancia.

Por ello el Placemaking, cuyo objetivo es que la construcción de espacios públicos vaya más allá de las dimensiones físicas; es vital para lograr una mejora exponencial de una unidad urbana para conseguir crear vínculos entre las personas y el sentido del lugar.

En la parte inmobiliaria, el Placemaking ofrece beneficios a las personas pues incrementa el valor de las propiedades, genera sinergias de economía local, reduce las tasas de criminalidad, y repercute en reducción de huella de carbono. Además, mejora la salud física y mental de las personas.

En el mundo están creciendo los desarrollos de centro comerciales que, basados en el Placemaking, están generando muchas oportunidades de negocio relacionado con el entretenimiento. Distrito T-Mobile en San Juan de Puerto Rico, Pier 17 en Nueva York; y el Nickelodeon Adventure Lakeside, en el Reino Unido, son solo unos ejemplos que puedo darte, pero en México están los de JERDE y que ya conoces; Distrito Armida en Monterrey con GM Capital, Península en Tijuana, la Perla en Guadalajara.

Bitcoin y NTT Data

En medio de mi berrinche y crítica generado por un pasado evento de NTT Data en el cual el expresidente Ernesto Zedillo nos generó un dejá-vú, hice una pregunta que finalmente los colegas de comunicación de la empresa contestaron hace unos días.

Ese día pregunté: En el contexto del desarrollo económico de LATAM ¿cuál es su opinión sobre la iniciativa de El Salvador por el uso de Bitcoin?

César Adán Pedroso, Head of Digital Technology en NTT Data Perú; respondió: Creo que es una iniciativa un tanto atrevida, que sorprendió al mundo por el carácter de innovación que suponía en el mercado Latinoamericano pero que merece una reflexión interesante.

Hay otros países como Estonia que han sido muy atrevidos en el ámbito tecnológico y dónde se ha demostrado que puede ser un incentivo interesante de cara a capturar inversiones y nuevas capacidades en empresas tecnológicas.

De hecho, leyendo las últimas noticias de adopción en el país se demostraba justamente esto; que el efecto en la vida diaria de las personas y en los comercios del día a día ha perdido algo de fuerza desde su lanzamiento.

Sin embargo, varias compañías tecnológicas han venido a probar nuevos productos lo que ha hecho crecer la necesidad de nuevos ingenieros de sistemas, especialistas en blockchain, etc.,. En el fondo ha logrado hacer evolucionar la tecnología en el país y se ha convertido en un polo para la innovación en este ámbito.

Además, no hay que olvidar que la tecnología blockchain viene a resolver como principal reto el poder establecer un entorno de confianza que permita intercambiar valor de los activos digitalizados entre diferentes participantes desconocidos entre sí, y esto; cuando es empujado desde un ámbito del sector público; maximiza los casos de uso que se pueden implementar puesto que muchas veces es el propio sector público el que hace de regulador de muchos ámbitos de las industrias.

Por lo tanto, para las empresas del ámbito privado, es un empujón importante para ir desarrollando proyectos y sacar ventajas del ecosistema de colaboración.

Gracias por la respuesta… pero faltó la de Zedillo.


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