IMSS e IPICYT, P25 y Motorola; columna ampliada de @hugonzalez0 en El Universal 

IMSS e IPICYT, P25 y Motorola; columna ampliada de @hugonzalez0 en El Universal 

marzo 31, 2022 Desactivado Por Hugo González

Desde agosto de 2020 he dado seguimiento a un tema que, desde un lado de la ecuación, puede verse como un caso de corrupción u opacidad. Sin embargo, desde el otro lado; esto se ve con una explicación lógica y en el contexto de la lucha de varios proveedores de servicios que quieren un pedazo o todo el pastel presupuestario. 

Me refiero al caso de un servicio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrato con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Desde entonces señalé que la licitación para el Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube del IMSS; estaba hecha para que la ganara el IPICYT, muy al estilo de la estafa maestra.  

Para ello tenía la colaboración de una empresa que se ADS-cribe toda intermediación en el IMSS en materia de tecnología. Me decían que el IPICYT no debería ganar pues no tenía las certificaciones solicitadas, se sospechaba que falseó información y que habría falsificado documentos de personal no certificado.  

Lo anterior sigue sin demostrarse, pero en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, se puede ver que ese organismo encontró las mismas deficiencias que mencione en mi artículo publicado en tecnoempresa.mx.  

Además, la ASF encontró pagos pendientes por aclarar en el contrato entre IMSS e IPICYT equivalente a 54.7 millones de pesos pues; de los 113 millones auditados en ese contrato, casi el 50% del gasto no estaba justificado (Página 193 Auditoria número 293-DS).

Los puntos señalados por la auditoria superior son:

  • 1.- Existen deficiencias e irregularidades en los procesos de investigaciones de mercado, los estudios de factibilidad, que no permiten garantizar contrataciones que cumplan en términos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad.
  • 2.- Se estima un probable daño o perjuicio por 16,764.0 millones de pesos, ya que los servicios no se pagaron conforme a lo establecido en el Anexo Técnico.
  • 3.- No se presentó la evidencia que acredite que el personal que llevó acabo la prestación del servicio, pertenezca al proveedor contratado.
  • 4.- No se proporcionó el servicio de operación de infraestructura de seguridad informática (ciberseguridad), ni la transferencia del conocimiento requerida en el Anexo Técnico.
  • 5.- El centro de datos del IPICYT no cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV) ni con un sistema de prevención y extinción de incendios.
  • 6.- El centro de datos del proveedor no contó durante toda la vigencia del contrato con las certificaciones solicitadas.
  • 7.- No se identificó que el personal certificado para ejecutar las actividades perteneciera al prestador de servicios.
  • 8.- No se presentó la documentación que acredite que los servicios se realizaron conforme lo solicitado.
  • 9.- Se identificaron deficiencias en la administración y operación de los controles de Ciberseguridad para la infraestructura de hardware y software del instituto, las cuales podrían afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Mis Amigos Chismosos (MACH) me dicen que en 2021 el IMSS le entregó al IPICYT otro contrato en adjudicación directa por 400 millones de pesos y que el 2022 se piensa darle otro similar. En suma, supuestamente el IPICYT no tiene personal certificado, todo lo subcontrata con empresas privadas y, para colmo; recibe contratos por asignación directa. No me consta, pero no lo dudo. 

Ahora bien, te preguntarás ¿por qué apenas se está revelando esto si el informe de la ASF fue hace meses? Pues, como haría todo periodista bien educado, toqué base con el IMSS para saber si MACH me quieren ver la cara o si, como es práctica común; me quieren usar como gatillero para lanzar la piedra y esconder la mano. 

Al respecto, hace unos días la Unidad de Comunicación Social del IMSS respondió a mis dudas, las de la ASF y las de MACH. Me dice que “conforme al momento procesal de fiscalización, existe un plazo para la entrega de las evidencias, aclaraciones y/o justificaciones que procedan para atender las acciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría (… por tanto) al finalizar dicho proceso y dependiendo del análisis que emita la ASF, se podrá conocer si existirá la solicitud de un proceso de responsabilidad administrativa sancionadora”.  

A mi pregunta de por qué le siguen dando contratos por asignación directa al IPICYT, dicen que:

Los procesos de contratación entre entes públicos para cualquier bien o servicio son procedimientos de contratación que autoriza la normatividad, estos son viables cuando resultan idóneos y aseguran las mejores condiciones para el Estado. En este caso el IPICYT, cuenta con certificaciones de cumplimiento a la Norma Internacional para la Construcción de Centros de Cómputo ICREA-Std-131-2021, es decir, cumple con las políticas y disposiciones de tecnología vigentes en lo que respecta a centros de datos.
En este sentido, se resalta que los procesos de adjudicación y contratación que realiza el instituto, se llevan a cabo en estricto apego a la normatividad aplicable y conforme a los procedimientos establecidos.

Según el IMSS, “en 2021 se adjudicó un contrato por monto máximo incluyendo IVA por 134,051,679.22
pesos, conforme a los procesos y normatividad aplicable. Como resultado de dicho contrato, se tiene constancia de que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., cuenta con el Certificado Bronce Safety World Class Quality Assurance Data Center Level III S-WCQA, de cumplimiento a la Norma Internacional para la Construcción de Centros de Cómputo ICREA-Std-131-2021 Primera Edición, emitida por la International Computer Room Experts Association como resultado de la revisión a las instalaciones eléctricas, de climatización, sistema contra incendio, control de acceso, comunicaciones, CCTV, monitoreo automatizado de su Centro de Procesamiento de Datos.

Respecto a que en el ejercicio 2022 se pretende otorgar nuevamente un contrato al IPICYT, el Instituto está imposibilitado para responder, ya que la adjudicación de un bien o servicio no obedece a una decisión arbitraria de las áreas requirentes, técnicas y/ o compradoras, sino que deriva de una serie de procedimientos establecidos en la Ley que tienen por objeto garantizar las mejores condiciones de contratación para el Estado.

Como puedes ver, todavía hay muuuucho que contar de este asunto, pero como este reportero no es juez y mucho menos todólogo con bola de cristal no puedo decirte quién miente o quién exagera. Seguimos al tanto. ¿Tienes algo más que contarme?

Sigo con la radiocomunicación 

Me quedo todavía con el pendiente de explicarte por qué la seguridad pública del país, especialmente en ciertos estados de la república está en riesgo. La contratación y uso de sistemas de radiocomunicación de misión crítica sigue en entredicho. Por una parte, se hace caso omiso del decreto publicado por el presidente López Obrador el año pasado; el cual busca fomentar la competencia en el uso de estos sistemas de comunicación usados para seguridad pública, y por otra; quieren seguir contratando servicios con tecnología en fase de obsolescencia. 

El caso del amigo Güero en Nuevo León, que vendió al gobierno de ese estado servicio de radiocomunicación con un supuesto sobrecosto y con tecnología en decadencia; se puede repetir en Oaxaca y en instituciones que involucran a la más alta seguridad del país y cuyos jefes son uniformados de alta estima. Sí, me da mello.  

El asunto es que quieren contratar servicios de radiocomunicación con la tecnología propietaria de Motorola Solutions (P25) cuando esta viene en desuso y cuando desde hace años existe la opción del sistema Tetrapol y Tetra; cuyas características técnicas son abismalmente mejores. La diferencia entre las dos Tetras es que la primera es tecnología propia de Airbus y la otra funciona con estándares abiertos y que hay decenas de proveedores en el mundo. Seguiremos en el tema pero por favor, sigue atento. 


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

80