IPICYT, nube del IMSS, GINGroup y W Radio, columna de @hugogonzalez1

IPICYT, nube del IMSS, GINGroup y W Radio, columna de @hugogonzalez1

agosto 27, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si eres un publirelacionista, encargado de comunicación o simplemente quieres ser uno de Mis Amigos Chismosos (MACH), te informo que tras haber pasado por un periodo de depresión, angustia y miedo; he decidido regresar a lo que me ha dado de comer durante los últimos 20 años: periodismo.

No sé si sea producto del encierro provocado por la pandemia, por el continuo estrés que me genera la incertidumbre de trabajar duramente sin ver resultados o por el miedo de perder de un tirón, las pocas fuentes de ingresos que tiene un periodista emprendedor como este chorero; pero por varios meses me clavé en encontrar alternativas para la generación de recursos y apenas me di cuenta que debo regresar a lo mío.

Por eso ya no me miedo volver a ser el periodista inquisidor, aferrado y divertido que fui hace unos años. No pretendo volverme golpeador pero sí estaré abierto a la información que MACH me envíe y (¿por qué no?) piratearme algunos comunicados que muy pocas personas reciben pero que no les dan difusión.

Precisamente este día (tal vez por comunicación psíquica) varios de MACH me compartieron información que ahora desgloso.

IMSS, una historia de cuates

Hace unos meses escribí aquí mismo y en ContraRéplica, algunas columnas y notas positivas relacionadas con el IMSS, de Zoé Robledo; sin embargo también reconocí que algunos asuntos no estaban funcionando bien o por lo menos perfilaban hacia lo opaco, lo gris, lo sinuoso.

Te lo comento porque se está licitando el Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube del IMSS, con un contrato que rondaría entre 350 y 400 millones de pesos. Lo turbio y nebuloso de este proceso es que, me dicen MACH; se está diseñando para que lo gane una entidad a la cual el urgen ingresos.

No es la primera vez que se oye decir cosas muy desagradables de los funcionarios peñistas que llegaron a imponer al IMSS el modus operandi visto en la SCT el sexenio pasado; sin embargo, quiero pensar que Zoe es inocente y que sólo es su unidad de adquisiciones la que quiere echarle la mano al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT.

Este instituto podría ganar el contrato muy al estilo de la estafa maestra teniendo la colaboración de una empresa que ADS-cribe toda mediación en el IMSS. MACH me dicen que el contrato no lo puede ganar el IPICYT pues no tiene una sola de las certificaciones que piden, se sospecha que falseó información, y hasta estaría por falsificar documentos de personal no certificado. Desde que Zoe recibió a esa banda de funcionarios ex-SCT, todo se ensombreció.

¿Por qué el IPICYT necesitaría ayuda?

Paradójicamente, la preocupación y la indiferencia privan al seno de la comunidad del IPICYT, por un lado el ala moderada de los científicos e investigadores de este Centro Público de Investigación observa con preocupación el grave deterioro del Centro Nacional de Supercómputo (CNS,) único laboratorio nacional generador de recursos económicos suficientes para la supervivencia del Instituto. El desgaste no solo es físico sino también de recursos humanos y de su prestigio.

Por otra parte, la administración del IPICYT actúa con indiferencia ante la crisis del CNS, pues no aporta recursos para las reparaciones urgentes en el área del datacenter lo que ha provocado agrietamientos y daños estructurales en el inmueble que resguarda al equipo de supercomputo, así como la infraestructura que alberga la información de dependencias gubernamentales, mismas que pagan dicho servicio.

Desde hace meses la cristalería ya muestra fisuras y se han expuesto los equipos a cambios drásticos de temperatura que, por razones técnicas; debe oscilar entre 14 y 18 grados pues las altas temperaturas los ralentizan. Esto puede provocar fallas y según la temperatura que alcancen, pudiera generarse situaciones irreparables y una grave pérdida de información.

Del CNS salió la mayoría del personal altamente calificado que durante años se capacitó y especializó en materias de alta complejidad tecnológica. La Dirección decidió despedir personal del área de generación de proyectos.

Hoy ya no hay dinero para un vidrio o reparar los transformadores de energía y las plantas de emergencia ante una eventual falta de energía eléctrica. Las fallas se encuentran en las bitácoras de incidencias y en el área de mantenimiento que únicamente tiene recursos para escobas y detergentes pero que no alcanzan ni para reparaciones menores.

Los más antiguos investigadores del IPICYT han solicitado al director general tomar medidas pues ven un potencial peligro de derrumbes como el que puede ocurrir en cualquier momento con el piso de operación del site del CNS. Temen también por los peligros que representarían las fugas de gases tóxicos que el IPICYT almacena y requiere para sus experimentos. Los súpercongeladores se han visto constantemente amenazados porque no hay dinero para pagar a CFE lo que ha provocado echar a operar los generadores internos. Estos deben utilizarse un máximo de seis horas y los han dejado operar hasta por dos días.

Los actuales responsables del CNS han sido incapaces de generar un solo peso de recursos propios, solo administran los proyectos heredados e instituciones como el IMSS, UNAM, SEDATU quienes ya valoran rescindir contratos con el IPICYT pues a sus oídos ha llegado el riesgo en que se encuentra su información ahí depositada.

Puedes pensar que se trata de otro efecto de la austeridad republicana, pero la verdad yo tengo mis dudas pues se supone que antaño tenían buenos ingresos al vender servicios al sector público y privado; a menos que el IPICYT y por ende el CNS ya no cuentan o nunca contaron con las capacidades técnicas y humanas para ofrecer sus servicios.

GinGroup con Alibaba por la digitalización

Hace unas horas, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, concretó la firma del convenio de colaboración con Atomic 88, la aceleradora de negocios del gigante tecnológico asiático Alibaba Group, cuyo objetivo es montar una estrategia que permita a las empresas mexicanas dar un salto hacia la digitalización de sus procesos.

Al principio me costaba trabajo entender cuál era el beneficio de este convenio pues muchos de nosotros conocíamos al consorcio chino Alibaba como un simple market place para comprar y vender productos y a GINGroup como una empresa especializada en tercearización y promotor del capital humano.

Tras haber visto la firma del convenio me queda claro que por ambos grupos se complementan pues por una parte Alibaba pone a disposición de las empresas mexicanas más de 20 años de experiencia en procesos de migración digital y por su parte; GINGroup aporta su conocimiento y expertisse en el manejo de capacitación laboral y procesos de negocio.

Con ello, ambas empresas ofrecerán certificación conjunta para empresas y empleados que necesariamente migrarán su operación y procesos al mundo digital. Alibaba aportará tecnología y conocimientos en comercio electrónico, manufactura inteligente, computación de nube, sistemas financieros, y más, pero GINGroup aportará los contenidos y la capacitación. Ojalá y no nos quiten la chamba a quienes por años hemos luchado por lo mismo. ¡Éxito para todos!

Alemán vs Español, arranca el partido

Brevemente te cuento que MACH cercanos al conflicto vivido entre Grupo Prisa y Corporativo Coral, por el control de Grupo Radiopolis (que incluye WRadio); me informan que hasta el momento no se ha confirmado ningún viaje de Miguel Alemán a España, que no se sabe exactamente dónde se llevará a cabo el arbitraje internacional y que los socios españoles si fueron notificados de la Asamblea de Accionistas en la cual se acordó pasar a manos mexicanas la administración y control editorial, pues eso significa una clara violación a las leyes nacionales.

206

2