Conflicto Rusia-Ucrania y Covid 19 Oscurece Panorama Económico y Social, Gurría Treviño

Conflicto Rusia-Ucrania y Covid 19 Oscurece Panorama Económico y Social, Gurría Treviño

marzo 30, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presentó un “enredado” panorama internacional como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la pandemia de covid 19, lo que traerá incertidumbre en los mercados, con la consecuente contracción de la economía, el empleo y la inversión.

 Al participar en el foro “Desafíos y Oportunidades para el Sector Productivo de México” en la Cámara de Diputados, dijo que no obstante de que Rusia y Ucrania son países relativamente pequeños, la invasión tiene un impacto importante porque son proveedores relevantes de energía, alimento y metales.

Mencionó que muchas de las empresas de energía rusas no están sancionadas, pero las presiones sobre establecer penas van a crecer cada vez más y “eso puede hacer que haya otra presión inflacionaria”. 

Subrayó que México ha tenido un crecimiento bajo y a la baja. “Entre 2000 y 2019, es decir, por casi 20 años tuvimos un crecimiento promedio de 2 por ciento, y después vino la caída brutal en 2020”.

Comentó que la inflación es alta y va al alza; la productividad es de alrededor de un tercio de los 18 países a los cuales les va mejor en esta medida.

México necesita un crecimiento de, cuando menos, 5 por ciento sostenido durante una generación o dos generaciones enteras para recuperar el tiempo perdido y los espacios, sobre todo sociales, para reducir las enormes desigualdades que existen.

Precisó que la informalidad en México se ubica en 55, 57 por ciento y “una economía que aspira a insertarse en la economía mundial no puede tener 60 por ciento de informalidad”. Enfatizó que ese esquema no tiene seguro médico, ni pensiones y no paga impuestos, pero por lo pronto “tenemos 60 por ciento de la fuerza de trabajo desvinculada de la otra economía”.  Afirmó que “éste es uno de los temas más importantes y que gobierno tras gobierno, no han podido hacerle mella”.

Consideró que “hay muchas cosas que se pueden hacer cerrando los escapes que tienen muchos de los más grandes contribuyentes; sin embargo, se requiere en México una muy importante reforma fiscal”.     

Por su parte, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, señaló que los estados con menor desigualdad en el país son los que han tenido mayor crecimiento económico en los últimos años. Añadió que para tener un México más competitivo se requiere apoyar tres áreas: educación, infraestructura y energía.

“No se puede competir en la economía del futuro si no hay capital humano y si no se invierte en educación. Hoy se carece de una infraestructura de calidad para aprovechar las oportunidades y si México no es capaz de tener un mercado energético competitivo, no se podrá hacer nada”, añadió.

Indicó que no se puede tener políticas públicas solamente asistencialistas. Desde los últimos 25 años, dijo, se ha combatido la pobreza con programas sociales, pero hay que cuestionarse qué tan exitosos han sido y de qué han servido; se requiere un combate estructural de la pobreza; los programas sirven para paliar el problema, pero no cambian las condiciones estructurales de la pobreza; hay que mejorar el entorno de la población. 

El profesor, investigador y analista, Macario Schettino Yáñez, afirmó que un país para tener éxito requiere de un Estado fuerte, limitado por la ley y responsable frente a sus ciudadanos, además de una sociedad que celebre la producción de riqueza y desprecie los privilegios. “Cualquier otra cosa va a ser un fracaso para México”.

Mencionó que América Latina es el continente más desigual del mundo, y la diferencia con otros continentes o países a los que les va bien, es que tienen un Estado fuerte, que recauda bien y redistribuye. “Eso es lo que se tiene que hacer en México; hay que recaudar bien, lo que implica acabar con los privilegios”.

Añadió que el origen de las grandes fortunas mexicanas del Siglo XX es el capitalismo de compadrazgo. Eso, dijo, se acaba desde el Estado, con organismos autónomos y competentes técnicamente. “Si no es con este sistema de regulación, no hay manera de impedir que los que son socios del poder se hagan millonarios y los que están en el poder no se quieran ir nunca”.        

21