5 estrategias sustentables de empaquetado para probar en el sector de logística

5 estrategias sustentables de empaquetado para probar en el sector de logística

marzo 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Dos grandes tendencias han tenido una influencia enorme en el comercio global en los últimos años: la sustentabilidad y el comercio electrónico. Solo durante el 2020, más de 2.000 millones de personas realizaron compras de productos o servicios en línea por un valor de más de 4,2 millones de millones de dólares[1]; a su vez, durante el mismo año, el sector de logística generó 7,3 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o CO2, el principal gas causante del calentamiento global[2].

En este contexto, en el que China se establece como el líder en transacciones comerciales en línea, compañías de logística como ePacket y China Post, así como sus contrapartes occidentales, deben desarrollar estrategias en pos de reducir sus huellas de carbono para afrontar una demanda de sus servicios que no tiene visos de decrecer en el futuro.

Dentro del esquema de costos e impacto ambiental del sector, el empaquetado juega un rol muy importante. Por un lado, las compañías buscan que sus productos cuenten con un empaquetado original, diferenciador y, no menos importante, barato; por el otro lado, los consumidores buscan empaques que sean, simplemente, fáciles de manejar y reciclar.

Estas son 5 estrategias sustentables de empaquetado que el sector de logística puede probar para reducir su impacto ambiental:

1.     Informar a los clientes

Una de las estrategias más económicas para lograr empaques más sustentables es informar, en los empaques mismos, a los compradores sobre cómo reciclarlos. Materiales como el cartón y el plástico tienen una pésima reputación a nivel global, pero son, a su vez, algunos de los materiales más fáciles de reciclar.

Si no puedes abandonar el plástico, asegúrate de que reciclar tus empaques sea lo más fácil posible para tus clientes, incluyendo instrucciones personalizadas que se adapten a la locación, al menos aproximada, de destino del producto.

2. Utilizar materiales biodegradables.

Informar a tus clientes sobre cómo reciclar tus empaques es un gran primer paso, pero en el largo plazo los empaques deberán componerse de materiales sustentables.

En la actualidad no existe aún una solución globalmente adoptada, pero si una gran cantidad de compañías que están desarrollando alternativas de empaquetados biodegradables y hasta compostables, utilizando materiales a base de plantas como maíz, azúcar de caña, almidón, bambú o algas marinas, entre tantos otros. En cualquier caso, para que el material del empaque sea realmente compostable debe poder degradarse en menos de 180 días.

3. Utiliza materiales reciclados o reutilizados

Esta estrategia (de reutilizar los empaques) se utiliza desde hace tiempo, pero su implementación no ha logrado alcanzar los niveles que cabría esperar, sobre todo debido al desafío logístico que implica. Básicamente, consiste en crear un ciclo cerrado de distribución que incluya al cliente final, para que la compañía pueda recuperar los empaques de parte de estos, y así volver a utilizarlos.

A su vez, son cada vez más las empresas que están incursionando en la posibilidad de incluir materiales reciclados dentro de su proceso de empaquetado, ya sea como material para el empaque en sí, o como relleno o padding dentro de los empaques estandarizados en los que sobra espacio (para lo que la mayoría de los centros de distribución utilizan, hoy en día, plástico, papel y cartón).

4. Elimina los materiales de un solo uso

La última consideración en cuanto a los materiales es eliminar todos los que sean de un solo uso. En este sentido, uno de los más desperdiciados es el envoltorio de plástico que se utiliza para asegurar los pallets.

Además, la gran mayoría de los pallets que se utilizan en la actualidad son de madera o de plástico duro. En ambos casos, estos suelen descartarse en tiraderos al terminar su uso, ya que por su composición son difíciles o imposibles de reciclar, y las normas internacionales de transporte entre países dificultan su reutilización.

Si bien existen algunas alternativas, aún no se han desarrollado grandes avances en cuanto a los materiales para reducir el impacto ambiental del uso de pallets; y, justamente por esto, es importante optimizar la consolidación de los pedidos.

5.  Mejorar la consolidación de pedidos

Otra forma de reducir el impacto ambiental del sector es, justamente, reducir el transporte, a través de la consolidación de pedidos. En realidad, no se reduce el transporte, sino que se optimiza: el objetivo es que cada camión y cada contenedor viaje con hasta el último centímetro de espacio disponible aprovechado.

Esto es especialmente importante en relación al comercio electrónico, ya que la mayoría de las veces los pedidos son de productos puntuales, por lo que, en un camión, por ejemplo, puede llegar a haber cientos de pedidos de clientes diferentes.

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